Piden explicación a hotel por construcciones en la playa

Dos oficinas municipales le hicieron llegar requerimientos para comprobar la legalidad de la obra.

|
El hotel Paradisus deberá comprobar a las autoridades municipales que cuenta con permisos vigentes para las construcciones que hizo en la playa. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Tanto la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) como la de Normatividad e Inspección Ambiental y Urbana, entregaron notificaciones al hotel Paradisus para que informe acerca de la situación de dos construcciones que supuestamente están en zona federal en la playa. 

Esos arenales se encuentran al final de la calle 88, en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta. 

Dichas edificaciones fueron reportadas por la Zofemat ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde principios de esta semana, según dio a conocer Horacio de Jesús Coral Aguilar, titular de la primera dependencia. 

También te puede interesar: Hotel podría recibir su tercera multa por daño a manglar

Se trata de una construcción de madera tipo caseta y una más hecha de concreto, la primera se sitúa a la misma altura donde se encuentran las torres de vigilancia de los guardavidas de Protección Civil y la segunda se encuentra más al interior. 

Según Coral Aguilar, estas construcciones podrían estar en regla, ya que por la erosión que sufrió la playa, el agua se interiorizó más; en el sitio según testigos se sacó arena, la cual se colocó en la zona de paso y hasta ayer aún estorbaba a los transeúntes. 

Asimismo en un recorrido por el sitio, en ambas construcciones ya instaló vigilancia a través del personal del mismo hotel que permanece al interior de las edificaciones, lo anterior no sucedía en días pasados. 

Plazo para presentar permiso

Este caso fue de incumbencia a la Dirección de Normatividad e Inspección Ambiental y Urbana, que también envió una notificación al hotel, pues no se reportó algún permiso de construcción, por lo que se le dará un plazo de menos de cinco días para que lo tramite. 

De acuerdo con Artemio Chávez Vargas, titular de le dependencia, como no se encontró en flagrancia la construcción, por el momento no pueden hacer más al respecto, sino hasta que se tengan los datos precisos de la parte edificadora. 

En noviembre de 2014, este centro de hospedaje fue sancionado al desmontar un área con palma chit, una especie protegida por las normas federales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton