Hotel de Playa del Carmen destruye nidos de tortuga marina

Denuncian que personal del hotel hizo un evento en la zona donde estaban los nidos de tortugas.

|
La playa donde ocurrió este incidente se ubica a 30 kilómetros al sur de la ciudad, cerca de los límites con el municipio de Tulum. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las autoridades municipales presentaron una denuncia popular ante la Profepa contra quien resulte responsable por la destrucción de nidos de tortuga marina, que contenían unos dos mil 500 huevos, frente a un  hotel de Playa del Carmen.

El pasado fin de semana, el personal del citado centro de hospedaje organizó un evento privado sobre la playa donde colocó toldos sobre nidos de tortuga. El lugar se encuentra al sur de la ciudad, de acuerdo con las evidencias proporcionadas por los denunciantes.

Según fotografías y video, los empleados del lugar retiraron unos 50 letreros que servían de marcaje de localización de los nidos, las cuales cada uno tenía un promedio de 50 huevos, es decir, hubo un daño a aproximadamente dos mil 500 huevos.

Retiraron unos 50 letreros que servían de marcaje de localización de los nidos. (Octavio Martínez/SIPSE)

Asimismo, la evidencia demuestra que al momento que se desarrollaba el evento había un alto volumen de sonido y emisión lumínica, justo en el instante que algunos huevos comenzaron a eclosionar y las crías de tortuga iniciaban su camino al mar entre diversos obstáculos por la festividad que había.

Gisela Maldonado Saldaña, vicepresidente del Grupo Tortuguero del Caribe, confirmó que el Ayuntamiento de Solidaridad presentó la denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para verificar cuántos nidos resultaron afectados y deslindar responsabilidades. Los representantes del hotel, hasta el momento no han brindado información.

“Es muy grave lo que pasó, ya emitimos la información en diferentes grupos con la intención que se hable del asunto y salgan los responsables, pero hasta ahora no ha habido respuesta, lo que sí es que ya se presentó la denuncia ante la Profepa”, dijo la también bióloga.

La playa donde ocurrió este suceso se encuentra a 30 kilómetros al sur de Playa del Carmen, en las cercanías de los límites con el municipio de Tulum, en una zona de alta llegada de tortuga marina, al estar cerca el santuario de Xcacel-Xcacelito.

Hasta el momento, los representantes del centro de hospedaje no han dado a conocer información sobre este suceso en la playa.

Lo más leído

skeleton





skeleton