18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Hotelería informal en Isla Mujeres genera competencia desleal

Isla Mujeres cuenta con mil 400 habitaciones regulares y 210 irregulares, que en su mayoría son casas de extranjeros.

Isla Mujeres tuvo en 2012 un año muy bueno con relación a las ocupaciones hoteleras. (Foto de Contexto/Internet)
Isla Mujeres tuvo en 2012 un año muy bueno con relación a las ocupaciones hoteleras. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Hotelería informal en Isla Mujeres genera competencia deslealCompartir en Twiiter Hotelería informal en Isla Mujeres genera competencia desleal

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La hotelería informal en Isla Mujeres creció en los últimos años, a tal grado que uno de cada 10 cuartos hoteleros en el destino se encuentre en esta situación, pese a los operativos que realiza el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en conjunto con las autoridades de turismo.

Isla Mujeres cuenta con mil 400 habitaciones regulares y 210 irregulares, que en su mayoría son casas de extranjeros que las arrendan por temporadas, lo que genera una competencia desleal para la hotelería tradicional y lesiona la economía.

Álvaro Magaña Galué, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Isla Mujeres, aseguró que hay operativos constantes por parte de la autoridad para detectar que centros de hospedaje contribuyen al pago del 3% del impuesto al hospedaje y cuales no.

“Isla Mujeres tuvo en 2012 un año muy bueno con relación a las ocupaciones hoteleras en comparación con los cuatro anteriores, pero también hubo un mayor número de cuartos informales en renta”, precisó.

Abundó que el primer semestre de 2013 apunta mejor que el año pasado, pero  lo que complica a la hotelería tradicional son las casas de huéspedes que son propiedad de extranjeros en su mayoría.

Dijo que este es un fenómeno que se presenta en Isla Mujeres desde hace muchos años, ya que muchos extranjeros compren casas y las rentan como hotel, lo que afecta directamente a la hotelería tradicional. 

“Tienen el 15% del total de las mil 400 habitaciones que hay en el destino, lo que significaría que son 210 cuartos que se rentan hasta por 150 dólares diarios”, precisó.

Magaña Galué dijo que en en Isla Mujeres no se tienen hoteles de cadenas, sólo el Palace Resorts que cuenta con 70 habitaciones, sino que son puros dueños independientes y eso ocasiona que se les complique su proceso de promoción.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la ínsula comentó que cada año se hace un censo de los cuartos irregulares y se ha intentado regular, ya que se busca que el turista disfrute su estancia en el destino. 

“La principal diferencia es que los hoteles regulares tienen seguros contra terceros que responderá al turista en caso de algún accidente que no ofrecen los centros de hospedaje irregulares, quienes brindan como extra un 
carrito de golf.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios