¡Aumenta la hotelería en poblados de Tulum!

Hay hoteles en la zona de transición y Cobá que poco se conoce entre la gente local.

|
Se trabaja en la actualización de toda la información relacionada con los nuevos hoteles. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En los poblados ubicados entre Tulum y San Pedro Cobá hay una incipiente actividad turística aprovechando el auge de la cabecera municipal y los atractivos que representan los cenotes. Son hoteles de reducido número de habitaciones los cuales aprovechan la herramienta del internet para hacerse llegar de clientes, por ello es necesario actualizar el listado de centros de hospedaje, indica el director general de Turismo, Claudio Cortés Méndez.

Hay hoteles en la zona de transición y Cobá que poco se conoce entre la gente local, pero los propietarios y administradores hacen uso de las redes sociales y mantienen una ocupación alta.

También te puede interesar: Preparan actividades para conmemorar natalicio de Frida Kahlo

“Un censo al cien por ciento como dirección de turismo no se tiene, hay que trabajar fuerte en eso”, agregó el titular de turismo municipal.

En Cobá, citó hay por lo menos tres centros de hospedaje, en tanto que en San Pedro Cobá, en el interior del municipio, también se encuentran hoteles rústicos para el visitante interesado en el contacto más cercano con la naturaleza.

Condohoteles y hoteles boutique

Asimismo, en los poblados Macario Gómez, Manuel Antonio Ay y Francisco Uh May, se encuentra oferta de hospedaje para el turismo.

En las diferentes colonias de la ciudad, hay condohoteles,  hoteles boutique o bien un hostal, en un año el crecimiento puede ser de un 10 al 20 por ciento en este aspecto, indicó al sumarse a la oferta de hospedaje al turismo.

Son las tres categorías que han estado creciendo ante la demanda de sitios de hospedaje, agregó. Respecto al pago de impuestos como es el aplicable al hospedaje, dijo que estos no escapan al cumplimiento de esa carga tributaria.

Las tres categorías que han estado creciendo ante la demanda de sitios de hospedaje.

El hostal, hotel boutique o condohotel, en el momento en que opera, tienen que cumplir los requisitos, como la licencia de operación del ramo de hospedaje, asimismo, aquellos que tiene venta de bebidas, está obligados a cumplir. “De otra manera, la dependencia encargada deberá clausurar”, dijo.

Se trabaja en la actualización de toda la información relacionada con los nuevos hoteles y centros de hospedaje, y  conjuntamente con la Tesorería municipal, Desarrollo Urbano para tener información en cuanto a las construcciones que se autorizan y los permisos que se expiden para operar dentro del municipio.

La cifra oficial que se manifiesta en las ferias a la cual se asiste el municipio para promocionar el destino, es de 8000 habitaciones en diferentes segmentos, pero a diario se ven nuevos espacios para el viajero, dijo.

La capacitación para estos prestadores de servicios y todos en general, dijo que continúa y de manera particular la Secretaría de Turismo ofrece cursos como el que se tendrá el próximo viernes para conocer el sistema de registro del turismo que se activa cuando hay una contingencia por huracán.  

Lo más leído

skeleton





skeleton