|
Las acciones en la bahía de Akumal cambian para favorecer al turismo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q.Roo.- Al cumplirse un año del decreto para crear el refugio de tortugas marinas en la bahía de Akumal, no hay aún nada establecido para la protección de la zona, reclaman hoteleros y comerciantes que instaron a que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen cartas y se resuelva el tema a la brevedad, señalaron en conferencia de prensa.

David Ortiz Mena, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, pidió que no se otorguen permisos de ningún tipo, ya que las especies están en peligro por la sobre saturación en la bahía. Hay 14 ventanas al mar documentadas y en el PDU, 7 siete en la bahía, ninguna habilitada, para recibir al turismo, exigen habilitar esos accesos y dar libertad a la población para acceder a las playas y no usar los accesos privados de manera ilegal, como ahora ocurre con el uso del acceso a la playa.

También te puede interesar: Inicia la siembra del Yaxche, mayas piden por buenas cosechas

Y también solicitó “Clara, justa y correcta diferenciación de empresarios, cooperativistas y los vendedores ambulantes, a diferencias de aquellos que sólo buscan hacerse de recursos fáciles y sin inversión. No se debe alentar a la población a la práctica comercial y lucro sin pagar impuestos ni de tener derecho de propiedad”, agregó.

Exigió la restitución de los accesos de Akumal a su condición original, incluye la colocación de la estatua de Gonzalo Guerrero y que ha sido destruida por invasores, mediante actos de vandalismo, en contra de la propiedad privada sin ningún castigo.

En Akumal hay cuatro mil 500 cuartos hoteleros y en la bahía 900, que generan empleo directo de mil 200 y beneficios económicos para más de cinco mil personas. Centro Ukana y Akumal caribe tienen títulos acreditados, instalaciones y terrenos nunca hubo acceso público.

Por su parte, el director del Centro Ecológico de Akumal, Héctor Lizarraga Cubedo, agregó que el Centro está por cumplir 24 años, en estos años han atestiguado el deterioro de las especies y el primer esfuerzo por conservar se dio en 2008 con la integración de un estudio dirigido a la Semarnat para establecer el refugio de la tortuga, y 8 años después la autoridad federal lo decretó área de refugio.

“Hay falta de acción y ausencia de las autoridades ambientales que han propiciado de alguna manera que no se den la actividad de aprovechamiento sustentable en la que ahora es área de refugio de la bahía de Akumal, son 16 kilómetros de litoral y un kilómetro mar adentro para proteger mangle, coral, tortugas y pasto marino. El desarrollo sin ordenamiento ha propiciado el deterioro paulatino”, agregó.

A la conferencia asistieron representantes de la cooperativa Piratas de Akumal, Edgar López, y algunos empresarios de tiendas comerciales de la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton