Aplicación de impuesto de Zofemat es desconocido por hoteleros

Han solicitado al gobierno del estado, esclarecer la aplicación del pago que realizan.

|
Tan sólo el año pasado el sector hotelero pagó a Zofemat 31 millones 897 mil 926 pesos de 25% del fideicomiso. (Foto: Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Anualmente el sector hotelero paga arriba de 30 millones de pesos por concepto de 25% adicional de impuesto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), desde hace 10 años, recaudación que deposita dicha dependencia municipal a una cuenta del fideicomiso de recuperación de playas que administra el gobierno del estado, sin embargo, ya está por concluir el primer trimestre de 2017, y los hoteleros siguen sin saber en qué se destina lo recaudado, pese a que han solicitado al gobierno del estado, como administrador del fideicomiso, esclarecer el destino de esos recursos.

Hasta donde las autoridades han dado a conocer, a través de la Secretaría de Turismo, que encabeza Marisol Vanegas Pérez, se va a resectorizar el fideicomiso de recuperación y mantenimiento de playas, que actualmente está a cargo de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sintra) para que también se incluya a la dependencia de Medio Ambiente y se pueda hacer un mejor planteamiento, más allá de esto no han dado informes de acciones o el uso de los recursos que se siguen cobrando.

Los hoteleros han intentado rastrear dónde quedaron esos recursos que pagan por el impuesto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del crédito para la recuperación de playas, que debió quedar liquidado en 2016, pues están en el aire un estimado de 360 millones de pesos, de acuerdo a declaraciones de representantes del sector hechas a mediados del año pasado.

También te puede interesar: Profeco va contra bebidas alcohólicas

En los últimos cinco años la Zofemat ha recaudado más de 526 millones de pesos; 72 millones de pesos en 2012, 78 millones de pesos en 2013, 123 millones de pesos en 2014, 128 millones de pesos en 2015 y 125 millones de pesos en 2016.

Tan sólo el año pasado el sector hotelero pagó a Zofemat 31 millones 897 mil 926 pesos de 25% del fideicomiso.

La playa es la principal fuente de riqueza de la industria turística en el Caribe mexicano, y en repetidas ocasiones ha sido impactada por fenómenos meteorológicos que causaron problemas de erosión, que dieron pie a la creación del Fideicomiso para la Restauración Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

En octubre del 2015, Laura Fernández Piña, ex secretaria de Turismo, señaló que desaparecería el Fideicomiso de playas, para dar paso a una figura de trabajo ejecutivo con recursos para administrar; porque la figura de ese momento carecía de recursos.

En septiembre de 2016 el presupuesto de egresos de la Federación para 2017  en el rubro de Programas y Proyectos de Inversión, en donde se contempla la recuperación de playas se destinarán cuatro millones 415 mil 414 pesos para Cancún; 255 mil 30 pesos para Cozumel; 11 millones 862 mil 947 pesos para Isla Mujeres; y nueve millones 325 mil 344 pesos para Holbox.

De acuerdo con los estudios de prefactibilidad de recuperación de playas, la determinación de factibilidad socioeconómica y ambiental de la recuperación de frente de playa de Cancún es de 5.4 kilómetros; de Isla Mujeres, 1.5 kilómetros; Cozumel, 2.0kilómetros; y Holbox, 1.6 kilómetros.

Abarca monitoreo de playas, estudios de campo, ambientales, de ingeniería de costas, proyecto ejecutivo, gestión de permisos y análisis costo-beneficio del proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton