Empresarios no descartan pedir incentivos fiscales

La solicitud sería motivada por el incremento del precio del dólar.

|
El alza al precio del dólar motivaría a los empresarios a solicitar incentivos fiscales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Tomando en cuenta que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) a nivel nacional han elucubrado un entorno económico difícil, el pequeño comercio local no descarta solicitar incentivos fiscales similares a los que se aplicaron en 2009, en caso de una escalada de precios que impacte en el turismo nacional.

“Si vemos que las condiciones comienzan a afectar vamos a solicitar esos incentivos, porque el entorno es difícil pero debemos mantener las fuentes de empleo; si comenzamos a cerrar esas fuentes de empleo se vuelve un problema social y eso es lo que debemos prever”, anunció Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio local.

También te puede interesar: Temen aumento de precios en cadena tras el 'gasolinazo'

Lo anterior luego de que el encarecimiento del dólar se podría elevar de 2.6 a 3.3% entre el primero y el segundo cuatrimestre del año con un impacto directo en Índice Nacional de Precios al Consumidor, según ha previsto el CEESP: un escenario que es cada vez más previsible con la subida de los combustibles que aplicó el gobierno federal este fin de semana.

En 2009 con la contingencia sanitaria que devino por la gripe AH1N1 el gobierno municipal, principalmente, ofreció una serie de incentivos fiscales y descuentos en tributaciones al sector empresarial como los pagos por anuencias de protección civil, salubridad y licencias de funcionamiento, entre otros.

“No es un favor solicitar ese tipo de cosas, son respuestas a problemas que se presentan para que la sociedad mantenga ese trabajo, porque todos los que habitamos trabajamos y esperamos mantener esos trabajos; vamos a ver qué estrategias seguiremos en caso de una afectación mayor, y los incentivos ya se han aplicado en la zona”, dijo Alcocer Góngora.

La solicitud podría ser en conjunto con otras cámaras, y no solo se haría al gobierno municipal, sino al estatal y el federal, pero hasta ahora no se refleja en los precios de la ciudad una escalada de precios, aunque  el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Gerardo Valadez Victorio, ha previsto que el problema mayor será posterior a la temporada alta de verano.

Lo más leído

skeleton





skeleton