Hoteleros no pueden expulsar a bañistas de arenales

Zofemat advierte que aunque los empresarios posean una concesión, se les puede revocar.

|
De acuerdo con la Zofemat, debido a que las playas son bienes de la nación, los bañistas tienen derecho a disfrutar de ellas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Enrique Alor García y un par de amigos se instalaron en las inmediaciones de la playa ubicada en Xcalacoco, a un lado del hotel Azul Fives, y apenas habían pasado unos minutos, cuando los guardias de seguridad del centro de hospedaje se acercaron a ellos para pedirles que se retiraran, ya que el lugar tenía permisos de explotaciónde zona federal.

Sin autorización para retirar gente 

De acuerdo con Ercole Carpineti Rico, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), a pesar que un centro de hospedaje o cualquier negocio cuente con alguno de estos permisos que la dependencia otorga, ellos no pueden pedir a las personas que se retiren de los lugares que explotan, pues son bienes de la nación, por lo cual en dado caso que se encuentren con esta anomalía, se les revocan los permisos.

Basado en el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Carpineti Rico mencionó que las concesiones a los particulares se encuentran permitidas, siempre y cuando no atenten contra el disfrute del espacio de los bañistas, aunque estén concesionadas.

Citó la Ley General de Bienes Nacionales, la cual en su artículo 7, fracción cuarta, menciona lo siguiente: “Las playas marítimas, entendiéndose por tales las partes de tierra que por virtud de la marea cubre y descubre el agua, desde los límites de mayor reflujo hasta los límites de mayor flujo anuales”.

Piden reportar abusos 

Carpineti Rico expuso que ante cualquier arbitrariedad cometida por algún particular, quien se sientan vulnerado pueden acudir con cualquiera de los inspectores de la Zofemat para levantar su queja y proceder con la investigación; también pueden hacerlo en las oficinas de la dependencia, ubicadas en la avenida 125, con calle 14 de la colonia Ejidal.

Se buscó a los representantes del hotel Azul Fives, que se ubica en Xcalacoco, para saber su postura acerca del tema, pero se negaron a una entrevista.

Lo más leído

skeleton





skeleton