Invitan a hoteleros a crear huertos orgánicos

Cerca de 30 personas participaron en el taller, con el fin de aprender a elaborar platillos con alimento de su propia hortaliza.

|
A largo plazo se pretende que gran parte del menú ofrecido en los hoteles sea preparado con alimentos que crecieron sin fertilizantes. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- La asociación civil Moce Yax Cuxtal capacita en esta ocasión al sector hotelero sobre los beneficios de los huertos orgánicos urbanos para obtener de estos espacios alimentos sanos para la elaboración de los platillos que ofrecen a sus huéspedes, el objetivo es que el chef cuente con su propia hortaliza. Los empleados del área de jardinería comentaron que desconocían cómo preparar biofertilizantes para evitar daños al medio ambiente.

Fueron cerca de 30 personas de distintos hoteles de Playa del Carmen quienes se inscribieron a este taller teórico-práctico, durante cuatro sábados las integrantes de este movimiento ciudadano creado hace 20 años brindarán la información sobre la composta, nutrición del suelo, siembra por esqueje, almácigos y directa, y biofertilizantes.

Laura Patiño Esquivel, coordinadora de proyectos de Moce Yax Cuxtal, explicó que los chefs que laboran en estos 30 hoteles inscritos comenzarán a elaborar ensaladas con la cosecha obtenida en estas hortalizas, a largo plazo se pretende que gran parte del menú que ofrecen sea preparado con alimentos que crecieron sin fertilizantes. 

“Las personas inscritas tienen la disposición de aprender, en el caso de los jardineros que están tomando el taller nos comentaron que desconocen mucha de la información que les estamos dando y ya están aplicando las nuevas prácticas y desechando lo que no deben hacer en las áreas verdes”, dijo.

El hotel Sandos, Maroma y Mahekal, son algunos de los que ha visitado esta agrupación para capacitarlos y mejorar sus huertos urbanos. Cabe destacar que el próximo sábado concluirá este taller y a cada uno de los integrantes se les entregará una constancia que les servirá para obtener una certificación sobre este tema.

Por su parte, Guadalupe de la Rosa Villalba, presidenta de esta organización, mencionó que el proyecto del museo “Raíz Nativa” en el que han trabajado en Playa del Carmen fue seleccionado por la Asociación Mexicana Arborista (AMA) en el marco de un foro sobre actividades a favor del medio ambiente que se efectuar en el estado de Oaxaca se dará a conocer a las asociaciones civiles que fueron ganadoras.

El museo “Raíz Nativa” está integrado por más de 30 árboles urbanos nativos del centro y zona turística, tres ya cuentan con una placa que brinda las características y el próximo mes se colocarán otros más.  

Lo más leído

skeleton





skeleton