Hoteleros piden aumentar el cobro a turistas de forma gradual

El sector hotelero explicó que dicha petición es para evitar daños a los bolsillos de los viajeros y "no ahuyentarlos".

|
Piden hoteleros que aumentó en cobro de saneamiento ambiental de forma gradual. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres pidió que el aumento en el cobro de saneamiento ambiental en el municipio de Benito Juárez sea gradual. 

Jesús Almaguer, presidente de esa organización, explicó que dicha petición es para evitar daños a los bolsillos de los turistas y “no ahuyentarlos” hacia otros competidores. 

“Nosotros pedimos que se hiciera de manera gradual, por tramos, ya que en estos momentos la competencia, pues es muy fuerte y colgarle cualquier cualquier cargo o impuesto derecho etcétera al turista que quiere venir a Cancún o al Caribe mexicano, pues es ahuyentarlo”. 

Señaló que el aumento al 70% de la UMA a los turistas por el cobro de saneamiento ambiental en el municipio de Benito Juárez, podría hacer que los turistas vean a otros competidores de Cancún, como República Dominicana, Cuba, Jamaica, entre otros. 

“Por eso nosotros seguimos insistiendo en que seamos que sea gradual, para que no repercuta tan fuerte en en los precios, en los costos de los turistas que vienen a Cancún”.

En cuanto a la aplicación de los recursos que se capten a través de este cobro, Almaguer señaló que se necesita transparencia, por lo que confió en que el gobierno municipal realice los mecanismos para asegurar esta petición.

“La presidente municipal nos aseguró que se aplicará la transparencia este y nosotros confiamos en que así va a ser y vamos a estar pendientes de que así sea para tranquilidad de todos”. 

Incluso, el líder hotelero aseguró que buscará formar parte del comité técnico que se instalará para la utilización de los recursos que se generen a través de este cobro.

Sector hotelero decepciona a autoridades 

Por su parte, Ana Patricia Peralta, presidenta municipal, señaló que precisamente ese era un acuerdo que se había logrado con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que el aumento sea gradual, primero del 70% de la UMA y luego del 100%o. 

Recordó que en los primeros acercamientos con dicho sector, se acordó el lunes pasado que así debía proponerse en la Ley de Hacienda municipal, por lo que aseguró sentirse “muy decepcionada por el actuar de la Asociación de Hoteles”.

"Estoy muy decepcionada del actuar de la Asociación de Hoteles, porque hubo un consenso con ellos. El lunes pasado tuvimos una reunión en la Asoc de hoteles donde estuvieron presentes  miembros de esa asociación y de Acluvaq, donde se buscaba incrementar el derecho del saneamiento al 100 por ciento por noche”. 

Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a los hoteleros a que se sumen a la iniciativa, porque beneficiará al destino, para mejorar la infraestructura y "se tiene que ver traducida la derrama económica en nuestra ciudad".

 

Lo más leído

skeleton





skeleton