Hoteleros revisan protocolos ante posible tormenta tropical

El gremio ha comenzado a verificar los procesos en caso de que se active alguna alerta meteorológica.

|
Ante la probabilidad de la afectación de una tormenta tropical en la Riviera Maya, los hoteles revisan sus protocolos de prevención. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aunque consideraron prematuro hablar de afectaciones que traería el sistema tropical que se forma en el Caribe, el sector turístico se encuentra listo para activar los protocolos de seguridad que garantizarían la seguridad de los turistas ante la posibilidad de que un temporal llegue a la península de Yucatán.

“Ya hemos solicitado a las empresas hoteleras mantener actualizados los puntos check list que Protección Civil revisa durante las inspecciones, que tengan listo el Guest Locator (…) aunque es muy prematuro ahora hablar de posibles afectaciones por algún fenómeno ciclónico, se recomienda estar pendientes de la emisión de los boletines meteorológicos oficiales”, dijo Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

También te puede interesar: ¡Aguas! zona de baja presión 'amenaza' con convertirse en ciclón

Por su parte Jesús Martín Medina, regidor de Turismo, adelantó que el subcomité turístico del Comité Especializado en Caso de Huracanes, ya ha sido notificado para que se active en caso de que Protección Civil del estado comience a emitir las alertas, cosa que sucederá en los próximos dos días.

“La lectura aún podría cambiar; hay informaciones de que las probabilidades son hoy (lunes por la mañana) de un 50% de que la onda tropical evoluciones a un ciclón, por lo que creo que hay que ser cautelosos y no escandalizar pero sí estar prevenidos en caso de que la trayectoria sea hacia Riviera Maya”, dijo el funcionario.

Hay alrededor de 90 mil turistas

De acuerdo con cálculos de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, en promedio al menos 90 mil turistas se encuentran diariamente en el destino en esta temporada de verano,  aunque con los trabajos de prevención que desde mayo inició la industria del hospedaje, se tiene capacidad para salvaguardar la integridad física de los visitantes.

Paredes Mendoza recordó que varios de los grandes hoteles del corredor turístico fungen como autorefugios que albergarían a buena parte de los turistas, no obstante que ante una real emergencia se detendría el arribo de turistas durante la contingencia.

“Más allá del número de turistas que tengamos, debemos estar preparados. La ley nos obliga además a tener un convenio de refugio para garantizar la seguridad de nuestros turistas, así como los convenios de transportación necesarios para, en caso de que se ordene, una evacuación, aunque muchos hoteles son en sí refugios porque tienen altos estándares de calidad”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton