|
El Centro de Convenciones de Cancún proyecta cerrar el 2014 con 55 eventos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-Durante el 2013 llegaron más de 670 mil congresistas para participar en diversos eventos en Cancún. Dicha cifra representa el 18% de los visitantes que arriban al destino turístico; este segmento se debe impulsar, consideró Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

Para los hoteleros, los congresistas representan 20% de la ocupación anual en el centro vacacional, que hasta noviembre del 2013 fue de tres millones 728 mil 247 turistas, de acuerdo con los Indicadores Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur).  El gasto promedio por cada uno es de dos mil 500 dólares por una estancia de cuatro a seis noches.

Los grupos y convenciones han mostrado un buen comportamiento ya que si bien en porcentaje no aumenta, los congresistas que llegan a Cancún van a la par con la afluencia de turistas. En el 2013 hubo un incremento de 1.3% en el número de visitantes, en comparación con el 2012.  

A su vez, se construyen más espacios para albergar los eventos, pues además del Centro de Convenciones, también abrirá el Arena Moon Palace, con capacidad para 18 mil personas, además está el Lakám Center. 

Para este año, el Centro de Convenciones de Cancún proyecta cerrar con 55 eventos. Uno de los más importantes será la convención de la Asociación Global de Anfitriones, el 4 de junio, que reunirá a compradores de Estados Unidos y Canadá. Será la segunda edición y contará con  60 organizadores y 120 compradores. El objetivo es que conozcan el lugar para que posteriormente regresen.

Almaguer Salazar explicó que al dejar en tasa cero a los congresos y convenciones que realizan los extranjeros en México, permitirá un crecimiento. En el 2013, con la propuesta de Reforma Hacendaria, el ejecutivo federal contempló aumentar 15% la tasa; no se logró concretar.

Una de las estrategias es atraer más congresistas nacionales, ya que hasta el momento el 80% de los foros que se realiza son internacionales; “ lo que se debería hacer es homologar la tasa para congresos y convenciones, pero a cero para atraer al nacional”. 

“Son grupos de trabajo, y al hacer un evento y dejar derrama económica se les debería de retribuir y no al revés”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton