Hoteles adoptan prácticas ambientales en Cancún

Cada centro de hospedaje genera y separa en promedio una tonelada de residuos sólidos.

|
Los residuos son compactados diariamente para enviarlos a una empresa de reciclaje. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El manejo de residuos sólidos es parte de las políticas administrativas de la industria hotelera en Cancún, actualmente cada hotel genera en promedio una tonelada al mes.

En la última década paulatinamente los hoteleros han adoptado prácticas ambientales en diversas áreas de operación, mismas que han pasado a los huéspedes, puesto que ahora desde su origen los residuos son separados, para luego ser empaquetados y enviados a las diversas empresas de reciclaje dentro y fuera de Cancún.

Cadenas hoteleras como Grupo Palace y Royal Resort aplican políticas verdes, los primeros cuentan con 52 acciones de protección al medio ambiente desde hace 14 años y la segunda comenzó en 2011 con la recolección de aluminio y pet, principalmente.

También te puede interesar: Recogen más de 300 kilos de basura en Isla Contoy

El consorcio hotelero de la familia Chapur, el año pasado, recolectó de sus instalaciones poco más de mil toneladas de residuos que pueden ser reciclados, operación que va desde la recolección del pet que fueron 215 toneladas, 378 de cartón, 200 de vidrio, además de aceite de cocina, papel reciclado y otros materiales metálicos y de pvc. 

“Hemos llegado a 52 acciones en el Grupo Palace desde 2006, para ser una empresa que cuida y preserva el medio ambiente, el trabajo que no se quedó sólo en la separación de residuos, sino que involucramos al personal y visitantes”, indicó José Chapur Zahoul, empresario y presidente de la cadena hotelera. 

Hace más de 10 años comercializan vidrio con la empresa Vitro del Estado de México, el año pasado enviaron 200 toneladas.

“La sustentabilidad del destino es relevante, por lo que trabajamos en un proyecto para la vinculación de empresas verdes, puesto que con eso protegeremos más el medio en que vivimos”, explicó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez. 

La cadena Royal inició un programa de calidad y protección al medio ambiente en 2011 con la separación de residuos, mismos que son compactados diariamente para luego ser enviados a una empresa de reciclaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton