Hoteles y aeropuerto operan con normalidad

La asociación hotelera monitorea la evolución del fenómeno climatológico “Nate”.

|
El sector hotelero podría activar el sistema Guest Locator, en caso de ser necesario. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de Cancún monitorea y mantiene informados a sus asociados y al sector en general, sobre la evolución del fenómeno climatológico “Nate”, para retirar a los huéspedes a los refugios en caso de ser necesario, sin embargo, no se han registrado salidas a causa de esta situación.

Los hoteles en Quintana Roo son los mejores preparados en la República Mexicana en caso de huracanes, tienen una filosofía muy definida donde la prioridad es la seguridad de huéspedes, colaboradores, e instalaciones, comentó Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero.

También te puede interesar: ¿Qué debes empacar en caso de desastre natural? Aquí te lo decimos

“Se hacen reuniones con comités ejecutivos de cada hotel y cada jefe o director de área hace reuniones con supervisores y todo su personal, se incluye el perfecto funcionamiento de plantas eléctricas del hotel, los alimentos y servicio para huéspedes y colaboradores; se invita a los huéspedes a tomar vuelos anticipados y se les otorgan, en la mayoría de los hoteles, certificados de cortesía para vacaciones posteriores”, declaró.

En los hoteles de playa (salvo raras excepciones), ya se cuenta con equipo profesional para proteger cristales, prevenir inundaciones, y todos los eventos que puedan presentarse, mencionó.

“La asociación de hoteles está en el comité de huracanes y cada vez que se reúne el comité aquí en el municipio y del estado, se asiste a las reuniones y se manda la información a todos los hoteles, asociados y no asociados, antes, durante y después del huracán”, comentó Katinka Lira Vado, gerente de Relaciones Públicas de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Desde ates que inicie la temporada de huracanes se les recuerda de los convenios de refugios y transportación en caso de huracán, para poder refugiar y trasladar a los turistas.

La asociación tiene un Plan de Contingencia en caso de huracán que tiene todas las bases, contenido, antecedentes, e información de los fenómenos que se esperan durante la temporada.

Dependiendo de cómo evolucione un fenómeno climatológico se toma la decisión de evacuar a los huéspedes y llevarlos a los refugios, pero se van acompañados de personal del hotel, para seguir ateniéndolos en lo que sea posible

Previo a la temporada de huracanes, personal de todos los hoteles se capacitó para el uso del sistema Guest Locator, que contiene todos los nombres de los huéspedes y su ubicación en caso de que un fenómeno meteorológico golpee las costas del estado.

El Guest Locator fue instituido luego de que el huracán “Wilma” golpeó a Quintana Roo en 2005, aunque desde entonces no ha habido necesidad de activarlo.

El sistema entra en operación antes de que un fenómeno meteorológico llegue a las costas, y justo en el momento en el que se instalan los comités, especialmente el de turismo, pues es el que abre la plataforma.

Cada hotel tiene su contraseña y usuarios y al ingresar al sistema ingresan los nombres de todos los huéspedes registrados y el país de procedencia de cada uno.

El Aeropuerto Internacional de Cancún seguirá operando con normalidad, mientras las condiciones climáticas lo permitan, informó Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Lo más leído

skeleton





skeleton