Hoteles de Cancún están indefensos ante accidentes y desastres

La contratación de seguros y fianzas va en claro descenso en el sector hotelero de Cancún.

|
la contratación de seguros es decisión de las empresas, para proteger a los turistas y sus bienes. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La contratación de seguros por parte del sector hotelero va a la baja con una cobertura de apenas 25% contra 90% que había en 2016, una cifra que actualmente representa apenas 267 de los mil 70 centros de hospedaje en Quintana Roo, de acuerdo información de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas.

Alex García Valenzuela, presidente de esa organización en el país, explicó que aquellos complejos tipo palafitos, muelles sobre el mar, o estructuras muy pequeñas, no cuentan con una póliza que cubra al inmueble de daños, incluso algunos tampoco cuentan con una póliza para la protección de los visitantes.

“Son seguros completos que les llamamos pólizas múltiples empresariales, pues no sólo cubren ante algún fenómeno meteorológico (huracán, marejada, tsunami, vientos), robo, responsabilidad civil de hotelería que cubre situaciones usuales en el centro de hospedaje, es decir,  que  en la tintorería les quemen la ropa así como algún accidente del turista”, agregó.

El sector hotelero es uno de los más conscientes y suelen estar asegurados, aunque no existe una legislación que los obligue a tener una protección; sin embargo, estos deciden adquirirlos al estar expuestos a cualquier fenómeno meteorológico.

Sin embargo, las aseguradoras tienen la facultad de aceptar o no el riesgo, por ello aquellas que son habitaciones en palafitos o muelles sobre el agua, suelen ser los más difíciles de aceptar por parte de las empresas.

Uno de los efectos es que en 2016, la Amasfac reportaba que 90% de los 939 centros de hospedaje tenían un programa de protección, cifra que ha disminuido en los últimos dos años.

García Valenzuela explicó que cuando está por iniciar la temporada de huracanes suele incrementar el interés por adquirir una póliza, pero señaló que contar con una póliza no sólo significa una protección económica contra fenómenos meteorológicos.

Según la asociación, hay mucho trabajo  por hacer, pues los seguros que protegen los bienes inmuebles son bajos a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton