Hoteles del centro de Cancún reportan 67% de ocupación

Los centros de hospedaje mantienen una competencia con los hostales y las rentas vacacionales.

|
Los pequeños hoteles registran una ocupación volátil. (Karim Moises/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los hoteles del centro de Cancún registran actualmente una ocupación general de 67%, una cifra menor a las expectativas de 80%, proyectadas antes del arranque de la temporada vacacional de verano.

De acuerdo con el reporte de la ocupación diaria que realiza la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos desde el 6 de julio, los hoteles ubicados en el centro han mantenido una ocupación volátil con pocos días que han llegado a 80%. El año pasado a mediados de julio la ocupación general para el centro ya era de 78%.

También te puede interesar: Registra Chetumal histórica ocupación hotelera en 2019

El año pasado la ocupación en el centro inició con 58.5% y tuvo picos de hasta 96.2% con un cierre mensual de 82.1%, a diferencia de este año el primer día la cifra fue de 56% con picos máximos de 80%.

La Dirección de Turismo municipal prevé que esto se debe a que las tarifas hoteleras ya no son tan diferenciadas con las de zona hotelera. En promedio son cinco mil los cuartos que tiene el centro, pero compiten con los hostales y las rentas vacacionales.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, mencionó que tenían contemplado al menos 10 o 15 días de lleno total, pero van bajas las llegadas.

“Estamos viendo ahora un pequeño repunte de los visitantes; sin embargo, esto será solo dos semanas y después de nuevo vendrá una baja, en la que creemos estaremos a 60%”, explicó.

Por su parte, el sector restaurantero también está registrando una ocupación volátil de comensales en los negocios del centro, a diferencia de la zona hotelera en la que han mantenido la ocupación.

Marcy Bezalel Pacheco, presidente de la Canirac, mencionó que para los negocios del centro la temporada es volátil porque la ocupación no es continua. Hay días en que se ven más turistas que van a consumir y de nuevo baja, aunque esperan que a partir de este fin de semana mejore y ya se mantenga.

Son más turistas de los hostales y rentas vacacionales los que están llegando a los restaurantes y el gasto promedio es de 15 a 20 dólares, menor al de zona hotelera en el que alcanzan hasta 35 dólares por persona”, agregó.

La ocupación promedio de Cancún se mantiene arriba de 80% y se espera que la temporada cierre con la visita de al menos 1.2 millones de visitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton