|
Se realizan pruebas en la calidad del agua y las instalaciones hidráulicas de los pozos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un total 197 hoteles de Solidaridad y Tulum no accedieron a la certificación de sus pozos de extracción de agua ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Ahora la dependencia espera órdenes para iniciar verificaciones y aplicar posibles clausuras.

Según Julio Mendoza Álvarez, coordinador zona Centro de la Cofepris, Mayakoba, Secrets Capri y Secrets Akumal fueron los tres centros de hospedaje que certificaron sus pozos de extracción de agua conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las multas que podrían alcanzar los hoteles que no están certificados son de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), 40 mil 300 pesos, y la clausura.

También te puede interesar: Un problema añejo ambulantes para la Cofepris

Explicó que aplican en la certificación la NOM-003-Conagua-1996 los requisitos durante la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos, y la NOM-004-Conagua-1996 de los requisitos para la protección de acuíferos durante el mantenimiento y rehabilitación de pozos de extracción de agua y para el cierre de pozos en general.

“Fueron pruebas físicas y químicas que se hacen, es decir, se ve la calidad del agua y las instalaciones hidráulicas de los pozos, luego se entrega el certificado de que los pozos se encuentran aptos”, comentó Mendoza Álvarez.

El entrevistado comentó que la gran mayoría de los centros de hospedaje cuenta con al menos un pozo de extracción de agua que ocupan para llevar a cabo sus necesidades, sin embargo, hay establecimientos que tienen más de tres unidades.

Incluso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) continúa autorizando la construcción de este tipo de infraestructura, como sucedió en junio pasado, cuando dio visto bueno al Hyatt con un proyecto de apertura de un pozo.

El funcionario comentó que en junio ampliaron el plazo de regularización para evitar suspensiones en la temporada alta, aunque en marzo pasado los miembros de Cofepris dieron un taller a 40 representantes hoteleros de la Riviera Maya y Tulum, quienes se reunieron en la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya para recibir las charlas sobre esta certificación.

Es un tema del área de Capacitación, dijo Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, pero la responsable de esta área en la asociación no estuvo disponible para dar una versión.

Lo más leído

skeleton





skeleton