Hoteles de Cancún pueden soportar huracán categoría tres

Los centros de hospedaje funcionarían como autorefugio para los turistas.

|
Los hoteles de la zona de playas tienen contrato con los del centro de la ciudad y escuelas para refugiar turistas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las estructuras de varios hoteles de la zona de playas pueden soportar vientos huracanados categoría tres, por lo que pueden operar como autorefugio y brindar albergue a huéspedes de otros hoteles.

Independientemente cada hotel tiene un contrato con hoteles del centro de la ciudad y escuelas, tanto privadas como públicas, para utilizar sus instalaciones en caso necesario, para ello personal del hotel da mantenimiento continuo a las instalaciones escolares antes y durante la temporada de huracanes del Atlántico que comenzó ayer.

“El Asesor de Seguridad está en contacto con hoteles y autoridades para poner en marcha el plan de contingencia en cualquier momento, mismo que se actualiza cada año previó a la temporada ciclónica”, indicó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). 

También te puede interesar: Alistan equipamiento para la temporada de huracanes

Personal de todos los hoteles cada mes reciben cursos de capacitación y actualización en el manejo de la seguridad tanto de colaboradores como huéspedes, además que la AHC verifica continuamente los protocolos en caso de contingencia y sobretodo semanas previas a la temporada de huracanes y durante la misma visitan los refugios y se informan de la coordinación del transporte para el traslado de huéspedes al aeropuerto y refugios. 

“El comité y los subcomités fueron instalados hace un mes y ahora estamos listos para operar, los turistas se mueven a refugios en la ciudad solo con huracán categoría cuatro, porque un gran número puede soportar un fenómeno categoría tres”, destacó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.

Un huracán de dicha categoría reporta vientos de 178 a 209 kilómetros por hora (kph), que derriban árboles, anuncios y letreros mal instalados; la marejada puede ser de 2.97 a 3.96 metros de altura.

La semana pasada fue instalado el Sistema de Localización de Turistas (Seltur), en el que intervienen consulados, hoteles y autoridades de turismo, en el que cada hotel llena un documento con los datos del huésped y dirección de refugió en el que será o fue alojado para su inmediata ubicación y sobre todo si tiene alguna necesidad especial.

La rampa pública que se ubica en el Malecón Tajamar es operada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), está lista para ser utilizada 60 horas antes del impacto de un ciclón, su nueva ubicación evitará embotellamiento en la zona de playas.

Lo más leído

skeleton





skeleton