24 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Operan hoteles sin planta de tratamiento de aguas negras

El líder de los profesionistas de Tulum pide que las autoridades realizen una investigación al respecto.

El líder de los profesionistas de Tulum pide que las autoridades investiguen sobre el destino de las aguas negras de los hoteles. (Rossy López/SIPSE)
El líder de los profesionistas de Tulum pide que las autoridades investiguen sobre el destino de las aguas negras de los hoteles. (Rossy López/SIPSE)
Compartir en Facebook Operan hoteles sin planta de tratamiento de aguas negrasCompartir en Twiiter Operan hoteles sin planta de tratamiento de aguas negras

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Hoteles de las zonas turísticas de Akumal, Kantenah, Sian Ka’an y Zona Costera de Tulum, operan sin tener su propia planta de tratamiento de aguas negras, bajo el amparo de las autoridades, denuncia el líder de los profesionistas locales, Javier Flores Flores.

“En realidad, nadie sabe a dónde van a parar las aguas negras que desechan los más de 3 mil cuartos de los pequeños centros de hospedaje, se sabe que algunos lo hacen en sumideros, otros en el mar, pero solo basta averiguar de quienes son esos tubos gruesos que cruzar por las playas”, señaló el entrevistado.

Destacó que aunque mucho se pregona sobre la contaminación a los mantos freáticos y sus futuras consecuencias, las autoridades han permitido que muchos de los hoteles de las zonas turísticas den servicio de hospedaje sin contar con la instalación de desagüe correspondiente.

El entrevistado dice que la contaminación de las aguas del mar, y por supuesto de los mantos freáticos, es sin duda, una problemática que va en aumento. Sentenció que las autoridades deben dar seguimiento a las denuncias que acusan que hay miles de litros de aguas negras que se vierten en las costas, evidencia que salta a la vista con los fétidos olores. 

Agua con rumbo desconocido

A decir de Javier Flores, los tubos de los drenajes en varios puntos del trayecto, desde Tulum hasta Akumal, se observa que vierten a toda su capacidad varios litros de agua por segundo. “Se desconoce su destino, así que las autoridades deben de investigar este hecho y se evite que sigan descargándose aguas negras al mar”, enfatizó.

Advirtió que sin embargo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al igual que el Organismo de Cuenca Península de Yucatán, que son los responsables de responder antes estos daños, ni siquiera saben lo que está pasando en Tulum. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios