20 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Cierran la llave hoteles: ahorran 50% de agua

Más de un centenar de centros de hospedaje de la Riviera Maya redujeron la emisión de litros por segundo.

Más de 100 hoteles han ingresado a un plan de ahorro de agua potable. (Octavio Martínez/SIPSE)
Más de 100 hoteles han ingresado a un plan de ahorro de agua potable. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Cierran la llave hoteles: ahorran 50% de aguaCompartir en Twiiter Cierran la llave hoteles: ahorran 50% de agua

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de su programa de hotelería sustentable este año la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya incorporó a 130 centros de hospedaje, en un plan para la reducción de las emisiones de presión de agua, que pasó de 18 litros por segundo a nueve, con ello se pretende ahorrar el 50% del vital líquido. 

Es por ello que en las regaderas, a través de donde se surte el principal suministro del vital líquido en los hoteles, se ha reducido la presión previamente en los conductos sin necesidad de un aditamento especial. 

De acuerdo con Fernando del Valle Castillejos, gerente de operaciones de este programa, esto permitirá que un centro de hospedaje ahorre en promedio la mitad de este recurso, lo que se podría reflejar también en el gasto económico que se eroga por su obtención. 

90 mil huéspedes en días  ‘pico’

Con ocupaciones de alrededor del 80% al año en los más de 40 mil cuartos de hotel de la Riviera Maya se llegan a hospedar aproximadamente 90 mil personas en días picos de temporada alta. 

El entrevistado no dio a conocer cuánto gasta en promedio un huésped, pues los hoteles no ofrecen datos al respecto, aunque dijo que se buscará en un futuro contar con dicha cifra para poder registrar de manera más tangible el ahorro que se consigue tras estas acciones. 

De acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en el municipio hay 26 pozos de absorción que producen un total de  780 litros por segundo. 

Logro importante

Por su parte Adriana del  Ángel García, coordinadora también del  programa  y de la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (Marti, por sus siglas en inglés), mencionó que éste es uno de los más grandes logros que se han alcanzado desde hace cinco años que inició el proyecto. 

Manifestó que esta reducción de las emisiones de litros por segundo de presión es a través de los conductos y no hay necesidad de adicionar regaderas especiales. Añadió que esta reducción no es obligatoria y si un huésped necesita más presión se le concede, ya que es quien paga por el servicio de alojamiento.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios