12 de Diciembre de 2017

Chetumal

A mayor regulación, mayor corrupción: hoteleros

Miembros de la Asociación Nacional de Hoteles consideran que la asignación de estrellas está obsoleto.

Hoteleros del país expresan su rechazo a la reclasificación. (Contexto/Internet)
Hoteleros del país expresan su rechazo a la reclasificación. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook A mayor regulación, mayor corrupción: hotelerosCompartir en Twiiter A mayor regulación, mayor corrupción: hoteleros

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Ley General de Turismo, vigente desde 2009, es una “ley vieja” que contraviene a las empresas de la industria hotelera, fomenta la corrupción y pone en riesgo el empleo de miles de mexicanos que trabajan en la hotelería, coincidieron líderes camarales, durante la reunión nacional de la Asociación Nacional de Hoteles en México celebrada ayer en el centro del país.

También te puede interesar: Clasificación pondría en riesgo la industria hotelera de Cancún

En el evento participaron 32 representantes de hoteles, entre ellos Juan José Fernández Carrillo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles en México, y Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles en el centro y sur del estado.

Fernández Carrillo informó que dicha clasificación motiva más clausuras y a mayor regulación, mayor oportunidad de corrupción.

“No queremos más regulación en un sector donde actualmente se necesita cumplir con muchas normas para que funcionen. El tema de las estrellas está obsoleto, porque ahora los clientes nos califican on line, en internet, en redes sociales. No queremos que nos condicionen a cosas, que además de ser una carga, tampoco son reales y no van ayudar al desempeño de la hotelería”.

Señaló que la suspensión que hizo la Secretaría de Turismo, no significa nada, porque sigue siendo una Ley, y la única forma de solución es la derogación de la misma.

“Tiene que volver a pasar a las cámaras, es un proceso por el que ya han pasado siete años y no ha concluido. La postura de nosotros sigue siendo la misma, si no logramos un acuerdo entonces nos ampararemos de manera colectiva contra esa Ley”.

Ley de turismo

La presidenta de la Asociación de Hoteles en el centro y sur del estado señaló que buscan una Ley de Turismo actual y moderna que promueva la inversión y no sancione la industria, que regule, sea precisa y no permita la discrecionalidad a los funcionarios, sin que esto signifique la clausura de hoteles, lo que implicaría un daño en la imagen turística de México y la pérdida de empleos en los estados.

“La Secretaría de Turismo no tiene inspectores capacitados, ni la infraestructura desarrollada para la reclasificación, por lo que recurrirían a inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco) para realizar las visitas y son gente que requeriría de una enorme capacitación para poder emitir un criterio en dichas verificaciones”.

Señaló que existe una gran cantidad de ambigüedades en el reglamento y la ley que permitirían corruptelas.

Además pretenden que sea obligatoria y punitiva para el turismo, porque se plantea la clausura o poner un sello de inmovilización si se incumple con cualquier requisito.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios