19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Recuperación del sector hotelero llevará tres años más

El reto para los próximos años, es cuidar y ejercer los recursos que da el Gobierno del Estado.

La temporada de verano esperan alcanzar un 80% en actividad turística (Ángel Castilla/ SIPSE)
La temporada de verano esperan alcanzar un 80% en actividad turística (Ángel Castilla/ SIPSE)
Compartir en Facebook Recuperación del sector hotelero llevará tres años másCompartir en Twiiter Recuperación del sector hotelero llevará tres años más

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La recuperación del sector hotelero en el Sur del Estado, llevará tres años más, siempre y cuando se continúe con un repunte de entre cuatro y cinco puntos porcentuales anuales, como lo ha tenido en los últimos cuatro años.

Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado informó que desde la drástica caída que sufrió el sector en 2009, cuando la ocupación cayó a 20%, hasta ahora los empresarios no han podido recuperarse.

“El promedio actual de ocupación en el sur del estado es del 40.25% y para hablar de una recuperación se requiere un 60%, en promedio anual esos cuatro o cinco puntos porcentuales sostenido, en dos o tres años, hablaremos de una recuperación”.

También te puede interesar: Q. Roo será visitado por 19 hoteles flotantes esta semana

Sin embargo, consideró que con el trabajo de vinculación entre los proveedores de servicios turísticos, autoridades federales y estatales el tiempo para lograr un verdadero desarrollo podría reducirse en año y medio o dos años.

Empresarios no se han podido recurperar

Dependemos de que los recursos que se ejercen, se vean de manera fehacientes en las promociones que se hacen, tanto en la ferias, como es espectaculares, camiones, promoción en los lugares donde debemos tener presencia como son Tabasco, Yucatán, Campeche, y países como Belice, Guatemala, Honduras y Salvadordonde se ha dado gran promoción al mundo maya”

Marzuca Fuentes, señaló que desde la drástica caída que tuvo el sector turístico hace siete años, los empresarios del Sur del Estado no se han podido recuperar.

“Tuvimos una caída muy fuerte en 2009, empezamos a repuntar un poquitito hasta 2012 pero volvimos a caer y de ahí para acá hemos ido repuntando, pero muy lentamente. En 2014subimos cuatro puntos porcentuales en la ocupación, en 2015 hablamos de tres o cuatro puntos, y este año vamos tres o cuatro puntos pero no alcanzamos ni el 50% en promedio anual”.

Cuidar y ejercer los recursos

El reto para este y los próximos años, es cuidar y ejercer los recursos que acopia el Gobierno del Estado, recursos que genera el propio destino, a través del 3% del impuesto al hospedaje.

“Debemos vigilar que llegue y se apliquen de manera eficiente, contundente para hacer la promoción de nuestro destinos, seria agradable pensar la visión de nuestro gobierno sea de impulsar el turismo alternativo, ecológico y de aventura que posee el sur de q roo y que este creciera de manera exponencial, ya que lo hace a nivel mundial”.

Agregó que en la temporada de verano esperan alcanzar un 80% en actividad turística y un 60% en ocupación hotelera en Chetumal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios