¿No al All Inclusive? Empresarios quieren limitarlo

La propuesta es, después de las 18:00 horas, no haya servicios de alimentos en los hoteles.

|
En Quintana Roo hay 60 mil negocios con venta de alimentos. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el norte del estado, busca regularizar el todo incluido para evitar cierres de restaurantes, por la pérdida del poder adquisitivo.

Kit Bing Wong Ho, vicepresidenta nacional de la Canirac, indicó que el 70% de los restauranteros ubicados entre los municipios turísticos del norte, en su mayoría en Cancún, han cambio de lugar de venta o han cerrado, debido al problema económico que les genera el todo incluido.

También te puede interesar: Luchan contra el suicidio en Q. Roo con una “Rodada por la vida”

Explicó que para ello solicitarán a las autoridades federales y estatales regularizar el todo incluido para que los visitantes que compran estos paquetes, también dejen una derrama económica a los prestadores de servicio.

La propuesta va encaminada a que después de las 18:00 horas, no haya servicios de alimentos en los hoteles para los turistas, con el fin de que estos salgan de los hoteles y prueben la comida regional.

Mal necesario

“El fenómeno todo incluido no deja a los empresarios turísticos, ya que los visitantes se quedan en su hotel. Lo que queremos es regularizarlo porque el todo incluido es un mal necesario que no podemos eliminar o extinguirlo, entonces regularízalo sería lo justo”, comentó.

El denominado “All Inclusive” no ha afectado solo a los restauranteros, sino que también a las franquicias, pues hace 20 años la zona norte del estado ocupaba el primer lugar en ventas, pero en los últimos años esto ha disminuido ya que hay empresas que se han retirado por la falta de visitantes o comensales.  

Wong Ho dijo que no han cuantificado las pérdidas económicas, pero si han sido frecuentes, ya que los turistas tienen todo en su hotel y difícilmente salen a consumir en los negocios

Disminución de costos

Algunas de las opciones para los restauranteros para sobrevivir ha sido la disminución de sus costos de operación y la limitante en sus empleados, de lo contrario tendrían que cerrar sus puertas.

Cabe mencionar que en Quintana Roo hay 60 mil negocios con venta de alimentos, pero como Canirac no hay un padrón específico, ya que están en el proceso de registro. 

Lo más leído

skeleton





skeleton