Hoteles de la Riviera Maya comparten bonanza con Airbnb

La proyección es que se supere el número de visitantes al destino registrados el año pasado.

|
(Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La ocupación hotelera promedio que resultará al finalizar este año será del 80%, dos puntos porcentuales menos que la registrada en 2018, debido especialmente al incremento de cuartos y la competencia de las rentas vacacionales.

Ernesto Bartolucci Blanco, director de Turismo, dijo que pese al registro a la baja que han tenido algunos sectores hoteleros como lo pequeños centros de hospedaje, la ausencia del sargazo en el cierre del año permitirá que la afluencia sí sea mayor a los 5 millones 67 mil 397 turistas registrados en 2018, pese a que se hospeden en rentas vacacionales.

También te puede interesar: ¿Qué destino mexicano recomendarías a un extranjero? ¡Cancún!

“Está cambiando mucho el perfil de turistas que vienen y también el tipo de hospedaje, por eso la ocupación hotelera están dejando de ser un referente para medir el éxito global, y es parte de la disminución que tienen desde el año pasado, mucha gente llega a casa de amigos y familia, muchos ocupan las rentas y es una transformación general”, dijo.

El año pasado el reporte oficial de la ocupación hotelera en Riviera  Maya fue de 82.55%, mientras que en 2017 fue del 84.82%; había 47 mil 242 y 46 mil 948 cuartos de hotel, respectivamente hablando en cada uno de esos ciclos.

Este año abrirá el Sunscape Akumal Beach Resort con 360 habitaciones más, lo que incrementará el reto de mantener los mismos niveles de ocupación, especialmente porque algunos mercados como el estadounidense, argentino y colombiano han venido a la baja, dijo Bartolucci Blanco.

“Es cada vez más difícil tener la misma ocupación por estas circunstancias, pero lo que está siendo un referente es la afluencia que entra y sale del estado y que está reportado por el aeropuerto y las autoridades de Migración, y ahí sí vemos que hay un incremento por lo que deducimos que habrá más afluencia que el año pasado”, indicó.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el primer semestre del año más de 8.5 millones de turistas han llegado a Quintana Roo, lo que lo colocó como el de mayor tránsito, por lo que Bartolucci Blanco espera que a final del año la Riviera Maya haya captado al menos tres millones de ellos para pernoctar, y que sumados a los que se agreguen en el segundo semestre sumen a final del año más de 5 millones 67 mil 397 turistas, el record del 2018.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton