Hoteles de la Riviera Maya analizan si quieren ser ‘clasificados’

Los centros de hospedaje pueden promocionarse como ‘sin clasificación’ si así les conviene.

|
Centros de hospedaje de la Riviera Maya analizan si les conviene ingresar al sistema de clasificación hotelera. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los hoteles de la Riviera Maya han comenzado un proceso de análisis para determinar cada uno de manera particular si basarán su promoción en las estrellas de la clasificación hotelera, o aplicarán la opción “sin clasificación” que permiten los Lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera que emitió la Secretaría de Turismo (Sectur).

Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), informó que se ha recomendado a cada hotel evaluar si le es conveniente promover su imagen basados en el Sistema de Clasificación, mediante el cual se califica la categoría de cada lugar y da como resultado el número de estrellas que recibirían en la Constancia de Clasificación Hotelera.

También te puede interesar: Ahora existirán hoteles 'no clasificados' en México

“La sugerencia es revisar y completar el cuestionario (del Sistema de Clasificación) para tomar una decisión informada. Optar por la opción ‘sin clasificación’ significa que no podrán publicitarse como con estrellas”, destacó.

Aunque para la industria hotelera de la Riviera Maya la clasificación le es favorable, gracias a los altos estándares de competitividad e infraestructura, no se descarta que algunos decidan no clasificarse y basar su promoción en otras estrategias, como lo han hecho hasta ahora.

Andrea Lotito, vicepresidente de la AHRM y representante del sector de los pequeños hoteles, dijo que las reglas del Sistema de Clasificación permitirán una toma de decisión más flexible para cada centro de hospedaje, no obstante que es obligatorio hacer el trámite incluso si se opta por la no clasificación.

"Hoy en día los viajeros se basan más en comentarios de otros viajeros que han visitado las estructuras"

“Esta nueva obligación no será necesariamente determinante para nuestros clientes, ya que hoy en día los viajeros se basan más en comentarios de otros viajeros que han visitado las estructuras y no tanto por las estrellas”, comentó.

Y agregó: “si un hotel que se ha vendido en categoría alta, equivalente a cinco estrellas, y al momento de hacer el cuestionario tiene el resultado de cuatro estrellas, puede escoger la opción de “sin clasificación”.

Ambos representantes hoteleros resaltaron la importancia de cumplir con el Sistema de Clasificación, pues en caso de no tener una clasificación o incluso teniéndola y promoviéndose con otra más alta será sancionado por las autoridades, según se lee en el artículo décimo tercero de los Lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera.

Lo más leído

skeleton





skeleton