Hoteles se abastecen con agua de los cenotes, denuncian

De acuerdo con el líder de los profesionistas de Tulum, evaden de esta forma el pago de dicho servicio.

|
El presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores, denuncia que muchos hoteleros se abastecen de agua de los cenotes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  Los grandes hoteles y desarrollos turísticos de firmas extranjeras, amparados bajo supuestos “títulos de concesión”, se abastecen de millones de litros de agua que extraen de los cenotes y dejan de pagar más de un millón de pesos al gobierno del estado, acusa el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores Flores.     

El entrevistado afirma que lo anterior ocurre a pesar de que la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo en su Artículo 36 dice que los propietarios o poseedores de giros mercantiles e industriales y de cualquier otro establecimiento estarán obligados a conectarse y abastecerse del servicio público de agua, en los lugares en que se hubiere establecido dicho servicio.

Decreto

Flores Flores dice que existe un Decreto, de fecha 11 de marzo de 1981, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 23 del mismo mes y año, que instituye “vedas” por tiempo indefinido para el alumbramiento de aguas del subsuelo en la zona que comprende los municipios de Benito Juárez y Cozumel, sin embargo los inversionistas extranjeros siguen extrayendo millones de litros de agua para abastecer a sus grandes hoteles. 

Explicó que en ese entonces se decretó así toda vez que el macizo continental que hoy ocupan Solidaridad y Tulum pertenecía a la Isla de Golondrinas.  Ambos ayuntamientos no existían sino hasta años después, 28 de julio de 1993 y 29 de mayo de 2008, respectivamente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton