Hoteles de Cancún ofrecen empleos; reciben baja demanda de trabajadores

Desde que comenzó la recuperación económica, la situación en los hoteles de Cancún no mejora.

|
Enfrenta Cancún déficit de personal turístico en plena temporada vacacional. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pese a los esfuerzos de contratación de mano de obra calificada, los hoteles de Cancún operan sin al menos el 13% de su plantilla laboral, al no encontrar personal. 

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, mencionó que la situación es complicada e incluso a través de caravanas han buscado completar las plantillas. 

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que los demás municipios también turísticos han tenido crecimiento en los empleos formales, a excepción de Benito Juárez, que no logra conseguir a empleados turísticos suficientes.

Hasta marzo pasado, en el municipio de Benito Juárez había 62 mil 293 personas laborando en los servicios de alojamiento temporal, con contratos formales. En los años anteriores a la pandemia, la cifra alcanzaba casi los 72 mil empleados. 

“Estamos multiplicando las labores entre el personal que se tiene en los centros de hospedaje, para ello también estamos capacitando. Con ello también se les pagan bonos por el apoyo que están dando a los centros de hospedaje, que ya llegaron a cerca del 80% de ocupación hotelera”, explicó. 

Desde que comenzó la recuperación económica, la situación no mejora y en este periodo vacacional, faltan trabajadores desde las áreas operativas hasta las administrativas. 

Continuará la búsqueda por personal capacitado 

El presidente de la Asociación dijo que no queda más que continuar con las caravanas para tener mayor personal ante la recuperación de las ocupaciones que están demandando el 100 por ciento de los servicios. 

Desde el año pasado, la industria turística padece por encontrar al personal calificado. La demanda también es de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Por otro lado, la AHCPIM ha realizado caravanas en la Ciudad de México y en toda la Península de Yucatán, donde se promueven las plazas laborables disponibles en los centros de hospedaje.

El problema comenzó luego de los recortes que se dieron en los hoteles a causa de la pandemia, lo que llevó a que muchos regresaran a sus lugares de origen; otros buscaron otros empleos y algunos más decidieron emprender sus propios negocios.  

Lo más leído

skeleton





skeleton