Inversiones de EU se centran en hoteles y supermercados

Estos sectores comerciales se llevan más de la mitad de los 2 mil 748 millones de dólares.

|
Las tiendas de autoservicio concentran 330 millones de dólares en inversiones. (Daniel Tejeda)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Los servicios de alojamiento temporal y las tiendas de autoservicio concentran más de la mitad de las inversiones de Estados Unidos en Quintana Roo, que suman un monto global de dos mil 748.1 millones de dólares.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Economía (SE), en el caso de los hoteles ascienden a mil 460.8 millones, mientras que en lo referente a las tiendas de autoservicio suman 330.6 millones; juntos representan el 65.2% (mil 791.2 millones) del total.

También te puede interesar: Q. Roo, cuarto estado en acaparar inversión canadiense

Se trata de 106 sociedades relacionadas con centros de hospedaje y 85 más con tiendas de autoservicio, conformadas o combinadas con capital estadounidense, principalmente ubicadas en municipios como Benito Juárez y Solidaridad.

Otro sector de importancia en cuanto a la Inversión Extranjera Directa, proveniente de Estados Unidos, es el Servicio Inmobiliario con 639 sociedades y un monto de 183.7 millones de dólares.

También está la industria relacionada con las bebidas y el tabaco, de las cuales, existen 37 unidades de inversión que suman 106 millones de dólares.

Los servicios de apoyo a negocios también sobresalen con 188 sociedades y un capital de 51.4 millones de dólares, al igual que las telecomunicaciones, con 47 millones invertidos en 52 empresas.

Otros sectores son la industria química, la industria automotriz (vehículos ligeros), el sector eléctrico, el sector energético, la minería, la fabricación de maquinaria y equipo, la industria del plástico y hule, la industria alimentaria, el sector aeroespecial (menor medida) y las actividades bursátiles.

En lo que respecta, al sector automotriz (general y de autopartes) se dio una baja en la inversión.

A nivel nacional, Quintana Roo se colocó en el lugar número 16 en cuanto al monto de IED proveniente del país norteamericano; mientras que en lo referente al sector de Servicios de alojamiento temporal estuvo en el tercer sitio, solo por debajo de los estados de Baja California Sur y Baja California.

Lo más leído

skeleton





skeleton