Sancionaron a 20 hoteles ¡por abuso laboral!

Los empleados denunciaron que no les pagan horas extras y retrasos de retribuciones.

|
Los trabajadores no denuncian a sus patrones por miedo a perder su empleo. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En 2016, 20 hoteles fueron sancionados por la Secretaria de  Trabajo y Previsión Social (STyPS), debido a abuso laboral; las multas impuestas fueron hasta de cinco mil salarios mínimos por trabajador afectado. 

 “Los casos han sido muy pocos  ya que los empleados no se atreven a poner la demanda correspondiente”, aseguró Enoel Isaías Pérez Cortez, delegado federal de Trabajo en Quintana Roo.

En lo que va del año, respecto a multas laborales, han sumado 40 millones de pesos que están en curso porque algunos empresarios han metido algún tipo de amparo para evitar la sanción.

También te puede interesar: Q. Roo, entre los estados con menor productividad laboral

Reiteró que los obreros no ponen la queja correspondiente por medio a quedarse sin empleo, por ello, realizan inspecciones sorpresas en distintas empresas y así entrevistan a los trabajadores personalmente con el fin de detectar alguna anomalía.

El entrevistado informó que de esas inspecciones, han logrado encontrar la mayoría de los casos de abuso laboral. 

Los problemas principales son porque no les pagaron horas extras, retraso de pagos o aguinaldos y exceso de trabajo, entre otras situaciones.  

Resaltó que han hecho llamado al sector empresarial turístico para evitar este tipo de inconvenientes. 
Pérez Cortez añadió que muchas veces los patrones toman medidas injustas de presión, e incluso, son los encargados o jefes de departamento quienes abusan.

“Todos los ciudadanos que trabajamos es porque tenemos necesidades, nadie tiene derecho de abusar; quien sea detectado cometiendo ese delito será sancionado e incluso despedido”, indicó.

Bajo advertencia

Destacó que de los 30 casos de empleados que han sido abusados laboralmente, sólo dos fueron despedidos, posteriormente se reintegraron a sus centros laborales por ordenes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Los patrones argumentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que todo fue un mal entendido, debido a ello, se arregló la situación, pero quedaron advertidos que de volver ocurrir algún inconveniente, serán castigados conforme a la ley.

Invitó a todos los trabajadores, en caso de algún abuso en su centro laborar, acudir a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo  (Profedet) o STyPS, y así aplicar las medidas  necesarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton