Reclasificación de hoteles perjudicará a centros de hospedaje

Hoteles de prestigio podrían quedar en clasificación de tres estrellas.

|
En el sur del estado se estiman alrededor de 140 centros de hospedaje, principalmente en Mahahual y Chetumal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles prepara un recurso de inconformidad ante la Secretaría de Turismo Federal en contra de las bases de reclasificación de los hoteles que impactará “drásticamente” en la calificación de centros de hospedaje del sur del estado.

Juan José Fernández Carrillo, primer vicepresidente del organismo nacional empresarial, dijo que en base a las pruebas realizadas, hoteles de cadenas como Fiesta Inn han quedado en la clasificación de tres estrellas, lo que resulta preocupante.

También te puede interesar: Hoteleros esperan cerrar con broche de oro el 2015 

“Imagínate si un hotel de esos llega a quedar en eso cómo quedará un hotel pequeño, y más porque los turistas buscan sus hoteles por internet y si ven uno de una estrella lo considerarán de muy bajo nivel”, mencionó el entrevistado.

En el sur del estado se estiman alrededor de 140 centros de hospedaje, principalmente en Mahahual y Chetumal, casi en su totalidad catalogados como pequeños, y solo cuatro grandes.

“Se va a presentar una inconformidad, no nos oponemos a la clasificación pero si queremos que se organicen y que la clasificación sea justa”, señaló.

Autoevaluación 

En julio pasado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Turismo y la empresa Factor Delta presentaron algunas metodologías del Sistema de Clasificación Hotelera (SCH), que permitirá a los hoteleros una autoevaluación.

De acuerdo con la información, hecha pública por el Conacyt, un hotel es clasificado como de media estrella cuando su puntuación oscile entre 0 y 130 puntos, incrementando de clasificación por cada 130 puntos.

La máxima clasificación que se podrá otorgar será de cinco estrellas, es decir, la distinción más alta y que equivale a una puntuación de entre mil 171 y mil 300 puntos.

Según el SCH, los hoteles que tienen para sus huéspedes solo lo necesario, además de habitaciones pequeñas y sencillas, con mesa, cama, silla, baño y sin una gran estructura, serán de media estrella a estrella y media.

En tanto, los de cinco estrellas son aquellos que brindan instalaciones, servicios excepcionales y ostentosos como albercas, gimnasio, personal altamente capacitado, diferentes restaurantes de alta cocina o gourmet, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton