‘Al tope’ hoteles del sur de Q. Roo

Mahahual y Bacalar terminaron el año con una ocupación del 100% en esta temporada vacacional.

|
Mahahual registró una ocupación del 100% en esta temporada. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mahahual y Bacalar cerraron la temporada decembrina con el 100% de ocupación hotelera, sin embargo, después del 6 de enero los empresarios turísticos esperan una caída de entre 60% y 70% en la actividad.

También te puede interesar: Q. Roo cierra con broche de oro el año en materia de turismo 

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles de Bacalar informó que de manera sostenida durante el 2015 tuvieron un 35% de ocupación, mientras que Mahahual se mantuvo en el 50% anual según informó Mateo Musicco, presidente de la Asociación de Hoteles, Cabañas y Hostales de Mahahual.

“Desde el 24, 25 de diciembre Bacalar tuvo una ocupación del 100%, incluso, hubo algunos días que tuvimos que mandar algunos huéspedes a la ciudad de Chetumal, porque ya no había vacantes”.

Bellezas naturales 

Martínez Sánchez, señaló que, en una semana, Bacalar recibió a más de 24 mil turistas, quienes disfrutaron de la laguna de los Siete Colores y conocieron parte de la cultura del lugar.

“Sí consideramos que en Bacalar hay 520 habitaciones y en promedio se quedan tres por cada una, hablamos de mil 560 personas al día, pero esa cantidad se suplica, si contamos a todas esas personas que solo están de paso, que vienen a comer y continúan con su ruta, o a las familias que vienen a estar durante el día Bacalar”, indicó.

Por su parte, Mateo Musicco, señaló que la Costa Maya cerró bastante bien en materia de ocupacion hotelera, e incluso, en materia restaurantera, sin embargo, la buena racha terminó.

“Con este fin de semana se acaba la temporada alta de las vacaciones decembrina estuvimos al 100%, 95% en algunos días, pero en términos generales fue bastante bueno, podemos decir que todo el año fue bueno, Mahahual es un destino que está en crecimiento”.

El promedio de ocupación sostenido durante el 2015, fue del 50%, con picos del 100% durante los periodos vacacionales, como Semana Santa, vacaciones de verano y ahora diciembre.

Ambos representantes de hotelería, coincidieron al manifestar que ahora vienen una baja considerable en la actividad hotelera, tiempo que provecharan para programar estrategias de mercado para la promoción turística de todo el año.

Desafortunadamente no hubo respuesta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, que esperaban alcanzar el 80% de ocupación a partir de sus reservaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton