Dicen ‘No’ a proyecto hotelero en Xpu Há

La Semarnat negó el permiso para la habilitación de edificios construidos en 1988.

|
La Semarnat no autorizó la realización de un proyecto hotelero en Xpu Ha. (Octavio Mart)ínez/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizó el proyecto denominado ‘Operación del Hotel al Cielo-Cabañas’, cuyo objetivo era habilitar, con fines turísticos, edificios que fueron construidos desde 1988 en la zona de Xpu Há.

Lo anterior se dio a conocer ayer  mediante la Gaceta Ecológica de la Semarnat, en la cual la respuesta fue un ‘No Aplica’ para el promovente particular,  que, según da a conocer el documento, es Miguel Mario Angulo Flota.

El ingreso del documento fue en diciembre pasado y la resolución se dio el 29 de enero y se hizo público ayer, junto con otros proyectos que también buscan permisos para realizarse en otros estados de la República Mexicana.

También te puede interesar: En la mira de Profepa 10 desarrollos de la Riviera Maya

De acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por el promovente a través del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), se tendrían que invertir alrededor de mil 300 millones de pesos para operar la infraestructura. 

“Ubicadas en el predio que se localiza a la altura del Km 264+600 de la carretera federal 307 Reforma Agraria – Puerto Juárez, en el municipio de Solidaridad. Las instalaciones cuentan con 10 edificios dentro de los que se distribuyen las áreas de recepción, 3 villas, tienda, bodega, cabañas, albercas, un área de espera y dos palapas, una de ellas palapa mezanine”, dice la información.

Impacto al medio ambiente

Asimismo, en la etapa de construcción de ciertos elementos, el proyecto ocuparía a 47 personas, quienes obtendría  empleos directos; no obstante también se menciona ciertos impactos al medio ambiente, entre los que destaca la remoción de vegetación y reubicación de ciertas especies animales para su protección, como reptiles, anfibios y aves. 

“El sistema ambiental existente presenta valores de diversidad natural alta, lo que obliga a realizar acciones para su conservación, por lo que se proponen los programas de manejo integral de los residuos sólidos, el programa de ahorro de agua, entre otros y, demás, medidas de compensación, mitigación y control de la contaminación”, dice el documento al final. 

Lo más leído

skeleton





skeleton