Hoteleros y gobierno, en línea sobre impuesto al hospedaje

Solamente se destinará 32% del ejercicio fiscal 2017 para promoción turística.

|
Planean fortalecimiento de la promoción de los destinos del estado. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) se alinea a las directrices del gobierno del estado, atendiendo a la necesidad de fortalecer la economía de la entidad, siempre y cuando exista el compromiso por parte de la autoridad de ejercer el recurso del Impuesto al Hospedaje en beneficio del desarrollo turístico, con la participación del sector empresarial, señaló en conferencia de prensa, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la AHC.

Lo anterior luego de que en la reunión que sostuvieron con diputados en el Congreso del Estado, estos les reiteraran a los hoteleros que para el ejercicio fiscal 2017 solamente se destinará 32% para promoción turística y el restante será destinado para infraestructura social y otros proyectos relacionados, cuando la postura del sector era la de aplicar el 100% de los recursos para promoción.

También te puede interesar: Buscan 'regenerar' los destinos que han crecido más de lo planeado

“Los diputados nos expresaron que hay la gran necesidad de recurso y la importancia de desarrollar diferentes zonas como Othón P. Blanco o Lázaro Cárdenas, entre otras, y no sólo la zona norte; nosotros explicamos nuestras propuestas, que se destinará 20% para infraestructura para municipios, el 30% para pago de deuda y 50% para promoción”, señaló.

Sin embargo, Emiliano Ramos Hernández, diputado presidente de Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, informó en esa sesión que de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos propuesta por del gobernador, Carlos Joaquín González, para el ejercicio fiscal 2017 se proyecta recaudar alrededor de mil 186 millones de pesos por concepto de Impuesto al Hospedaje, de los cuales 32% se destinará a promoción turística.

“No es que estemos o no de acuerdo, lo que hemos pedido es que el impuesto se aplique al campo de la comercialización, marketing y promoción; si por disposiciones de lo que se explica, de la situación crítica económica, se cambia el criterio, tenemos que aceptarlo, todos estamos trabajando en el beneficio del estado y del turismo que es lo que nos permite subsistir en Quintana Roo”, mencionó. 

La AHC está para participar y orientar, con base en la experiencia, cuál es la mejor manera de transferir el recurso a las áreas productivas y ver que vaya a donde se requiere, comentó y puso como ejemplo, el detonar la zona arqueológica de Ichkabal, de mucha importancia en el sur del estado, la necesidad de una nueva carretera e infraestructura en diferentes poblaciones del estado.

Presupuesto

El líder hotelero señaló que en la reunión con los diputados les indicaron que para 2017 se estima una recaudación de mil 186 millones de pesos, de los cuales se destinarán 202 millones de pesos para Cancún, 179 millones para Riviera Maya y nueve millones para Othón P. Blanco, lo que da un total de 390 millones de pesos, es decir 32% de la percepción del gravamen.  

“Es una diferencia muy grande, por eso pedimos que se maneje en beneficio del desarrollo turístico, bajo la aplicación del sector empresarial para que los recursos vayan a donde deben de ir, porque llevamos dos períodos políticos de malas experiencias, simplemente queremos ayudar,  no en beneficio nuestro, sino en beneficio de sitios en lo que se requiere, como Mahahual, Bacalar, que  requieren ese tipo de apoyo”, puntualizó.

El sector hotelero será respetuoso del presupuesto, pues su interés es tener una magnífica relación con el gobierno, dijo, y asimismo sostendrán reuniones frecuentes con diputados para que estos sigan integrándose y tengan un conocimiento más amplio de lo que es la hotelería.

Fortalecer la economía

También aclaró que aunque se puede recurrir al recurso de amparo, no harán uso del mismo, pues de lo que se trata es de fortalecer la economía del estado.

Gosselin Maurel dio a conocer que lo que solicitarán es que se amplíe la base de participantes en el cobro del impuesto al hospedaje, es decir, por citar un ejemplo, que también paguen este gravamen restauranteros, náuticos y plazas comerciales, entre otros.

Las acciones gubernamentales no pueden depender únicamente del sector turismo, debemos ampliar las bases de producción, si queremos que el 3% alcance para todo, pues no va a alcanzar, si se quiere seguridad, y carreteras y otro tipo de infraestructura, hay otro tipo de impuestos que se deben tomar en cuenta. 

No se trata de un incremento del Impuesto al Hospedaje, sino de aumentar la base de participantes, el gobierno sería el que tendría que definir a quienes tendrían que participar, por ejemplo, los taxistas, Uber, hay muchas fuentes de aportación”, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton