Hoteles y tiendas de autoservicio, la apuesta de EE.UU. en Q.Roo

La inversión extranjera del país Norteamericano supera los dos mil millones de dólares.

|
El sector hotelero de Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de captación de la inversión de Estados Unidos. (Foto: Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los hoteles y tiendas de autoservicio en Quintana Roo concentran la mayor parte del capital económico de los inversionistas de origen estadounidense en los últimos 17 años, reveló la Secretaría de Economía.

La dependencia federal dio a conocer que en el caso de Quintana Roo, la Inversión Extranjera Directa procedente de Estados Unidos conforma un gran total de dos mil 273 millones de dólares.

También te puede interesar: Sagarpa retrasa pago de $80 millones para el Estado

Los recursos están distribuidos en un total de mil 985 sociedades o empresas que representan el 3.8 % de las 52 mil 548 sociedades que invierten en México, que juntos suman un capital de 213 mil 533.9 millones de dólares.

El sector hotelero de Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de captación de la inversión del país norteamericano, al concentrar de mil 311.8 millones dólares, solo por debajo de Baja California Sur y Baja California con tres mil 748 millones y mil 648.4 millones, respectivamente.

El otro rubro con mayor inversión es el de tiendas de autoservicio donde el monto acumulado en los últimos años asciende a 272.5 millones de dólares, distribuidos entre 80 sociedades.

También son de importancia el rubro de Bebidas y tabaco que suman 99.8 millones de dólares de capital distribuido en 32 sociedades económicas; le sigue los Servicios con 602 empresas y un capital extranjero de 61.9 millones; también las Telecomunicaciones con 42.9 millones y 53 empresas.

El resto de las inversiones corresponden a sectores como la Industria Química; la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; el Sector energético (Construcción de sistemas de distribución de petróleo y gas y otros).

También la Fabricación de maquinaria y equipo; la Industria del plástico y hule; Apoyo a negocios, Actividades bursátiles, entre otros.

En su oportunidad, Rosa Elena Lozano Vásquez, secretaria de Desarrollo Económico, dijo que se trabaja buscar más opciones de inversión y no depender al 100% de Estados Unidos y Centro América pudiera ser una opción.

Lo más leído

skeleton





skeleton