Hoy, el primero y el último ‘gasolinazo’ del 2015

El litro de gasolina Magna cuesta 13.70 pesos, el de Premium 14.53 pesos y Diésel 14.35 pesos.

|
El precio del combustible aumenta de acuerdo con el porcentaje de la inflación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El día de hoy se registra el primero y el último gasolinazo del 2015, pues el litro de gasolina Magna cuesta 13.70 pesos y el de Premium 14.53 pesos, precios que se mantendrán todo el año.

De acuerdo con información de “Milenio”, según lo establecido en las leyes secundarias de la Reforma Energética, el precio del combustible aumenta de acuerdo con el porcentaje de la inflación que aprobó el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, que fue de tres por ciento. 

Incremento

Considerando este porcentaje, el litro de gasolina Magna aumentó 0.39 centavos, por lo tanto se vende en 13.70 pesos. La gasolina Premium tiene un incremento de 0.42 centavos, para vender en 14.53 pesos el litro. El diésel aumentó 0.41 centavos, por lo que se vende en 14.35 pesos el litro.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, con la aprobación de la Reforma Energética en 2013 y sus leyes secundarias finaliza el subsidio al precio de la gasolina que inició hace 20 años.
Incremento mensual 

Aunque el llamado "gasolinazo" implicó un incremento mensual de 11 centavos, en México el consumidor nunca pagó el precio real del energético.

De haber pagado el precio de mercado, el litro del combustible hubiera sido mayor, como ocurre en Estados Unidos y Europa.

En estas regiones el precio de la gasolina fluctúa de acuerdo con los precios internacionales del petróleo. Por lo que sus incrementos pueden implicar ajustes abruptos al alza, explicó la Secretaría de Hacienda.

Datos de Hacienda 

En este contexto, según Hacienda, en 2013 el precio de la gasolina y el diesel en Estados Unidos fue 15.4 por ciento mayor que en México. De acuerdo con datos del Banco Mundial, el precio promedio del litro de la gasolina en el mundo es de 1.14 dólares el litro.

Lo más leído

skeleton





skeleton