Causa descontento propuesta de ‘Hoy no circula’

Mencionan que ya se vive una saturación vehicular en el centro de la ciudad.

|
Reconocen que el principal problema es el transporte público. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Diversos representantes del sector empresarial, organismos civiles y la ciudadanía, a través de redes sociales han manifestado su descontento ante la propuesta, hecha por el Colegio de Arquitectos, de implementar el programa “Hoy no circula”.

La mala planeación de la ciudad y la falta de un estudio de movilidad llevaron a que este cuerpo colegiado lanzara esta propuesta; asimismo reconocieron que el principal problema es el transporte público, el cual debe regularse, ya que muchas rutas que deben de modificarse y otras que tienen exceso de camiones o vans como en la zona hotelera.

También te puede interesar: Proponen aplicar el 'Hoy No Circula' en Cancún

“Me parece totalmente contrario al Programa de Fomento a la Movilidad no Motorizada Cancún 2016-2030 que promueve el Implan (Instituto Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez); está demostrado que el programa del ‘Hoy no circula’ lejos de desincentivar el uso del automóvil, la gente lo que hace es adquirir otro vehículo”, declaró la presidenta de la Asociación Civil “Identidad Histórica y Cultural de Cancún”.

El programa del Implan promueve la bicicleta, los pasos peatonales, andadores, caminar, pero también el BRT (por sus siglas en ingles que significan bus rapid transit, es decir, sistema de autobús de tránsito rápido).

“Se debe de fomentar el uso de transporte público seguro, sostenible, con redes (rutas) perfectamente bien trazadas y no una solución que a todas luces o que por lo menos en la Ciudad de México ha sido contraproducente”, señaló.

Implementar esta medida sería un paliativo, pero no la solución consideró Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

El crecimiento ha sido sin orden, sin planeación, sin rumbo por parte de las administraciones municipales que se han sucedido una a otra simplemente heredando el problema hasta llegar a donde estamos, con una saturación vehicular, sin atención ni derechos a los peatones, sin estacionamientos, con vialidades obsoletas, sin señalética o muy pobre, sin pensar en las capacidades diferentes; con cambios de uso de suelo sin ton ni son y expedición de licencias que se generan alegremente sin ofrecer soluciones de fondo; estamos a la deriva”, expresó.

Lo que se debe de hacer, dijo, es discutir, analizar y trabajar en acciones concretas para diseñar un Plan Integral de Movilidad para Cancún y eventualmente las áreas conurbadas; un nuevo y moderno Reglamento de Tránsito; la mejora integral y rediseño de vialidades, glorietas, semaforización, mobiliario urbano; la incorporación seria de ciclovías, el Transporte Urbano Lagunar, e incorporar tecnología de punta y desarrollar nuevos esquemas de cultura vial.

Otros representantes del sector turístico, como Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Grupo Experiencias Xcaret; Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (Anqroo), y Miriam Cortes Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales en Quintana Roo (Acluvaq), coincidieron en señalar que lo que hay que llevar a cabo es un proyecto integral de movilidad.

“Se puede arreglar de otras maneras todavía; hay que hacer puentes y pasos desnivel, hay que invertir en infraestructura vial por parte del gobierno”, opinó por su parte el líder de los náuticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton