15 de Octubre de 2018

Chetumal

Hoy se cierra el plazo para los aspirantes al Consejo

Establecen que los consejeros durarán en sus respectivos cargos un período de cuatro años.

Hoy termina el plazo para que el Legislativo presente expedientes al cargo, que servirá como guía y apoyo al ombudsman de Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Hoy termina el plazo para que el Legislativo presente expedientes al cargo, que servirá como guía y apoyo al ombudsman de Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Hoy se cierra el plazo para los aspirantes al ConsejoCompartir en Twiiter Hoy se cierra el plazo para los aspirantes al Consejo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Este viernes vence el plazo para que las asociaciones civiles y fracciones parlamentarias del Congreso del Estado presenten propuestas para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, de acuerdo con la convocatoria emitida el pasado domingo.

Funcionarios de la XIV Legislatura confirmaron que hasta ayer, no se había presentado algún candidato a ocupar alguno de los seis puestos establecidos en la legislación respectiva.

Una vez concluido el plazo de cinco días naturales, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso deberá analizar los perfiles; posterior a ello, serán sometidos a una consulta ciudadana de tres días. Este procedimiento es el mismo aplicado para la designación del presidente.

El ombudsman del Estado, Harley Sosa Guillén, destacó que la importancia del Consejo radica en establecer los lineamientos, criterios y las políticas generales de actuación de la Comisión: “El Consejo es un órgano de apoyo para un trabajo mejor enfocado, sobre todo en las estrategias de defensa de los derechos de los ciudadanos”.

La ley establece que los consejeros durarán en sus respectivos cargos un período de cuatro años y serán designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura o, en sus recesos, por la Diputación Permanente.

Según esa misma legislación, el Consejo tiene un total de 12 facultades y obligaciones, entre ellas establecer los lineamientos, criterios y las políticas generales de actuación de la Comisión; conocer y opinar sobre el informe anual que el Presidente le presente a la Legislatura; solicitar al Presidente información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o se hayan resuelto.

También analizar y, en su caso, aprobar las propuestas generales que le formule el presidente, para una mejor protección de los derechos humanos, y conocer el Presupuesto Anual de Egresos autorizado a la Comisión, por la Legislatura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios