¿Conoces la maliciosa plaga del HLB?

El Comité de Sanidad Vegetal del Estado prepara un barrido en Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos.

|
La plaga HLB afecta a los cultivos de limón, lima, naranja agria, naranja dulce, toronja y mandarina. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo (Cesaveqroo) prepara un barrido en contra de la plaga de huanglongbing, mejor conocido como el HLB de los cítricos o 'Dragón amarillo' el próximo mes de noviembre en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos.

Evaristo Gómez Díaz, presidente del Cesaveqroo, señaló que el programa forma parte de una campaña a nivel nacional y será la última de este año que corresponde al HLB, aunque se mantendrán los trabajos en contra del psílido de manera permanente.

También te puede interesar: Cumplen 22 años en el combate de plagas en Quintana Roo

“Estamos realizando los preparativos necesarios para poder iniciar con el barrido a inicios o mediados del próximo mes, pues con ello pretendemos evitar el avance de la plaga por más municipios en el estado y más áreas comerciales de limón, ya que es la especie que más extensión tiene en la entidad y la que representa ingresos para varias familias” reveló.

Barrido de 2 mil hectáreas 

Dichos barridos, dijo, se realizarán en las aproximadamente dos mil hectáreas que se han detectado en el estado y se aplicará un químico para evitar el avance de la plaga en otras regiones locales pues el municipio con mayor afectación a causa de esta plaga es José María Morelos, el cual concentra un aproximado del 60% de la superficie afectada por el HLB.

Mencionó que esta plaga afecta a los cultivos de limón, lima, naranja agria, naranja dulce, toronja y mandarina, por lo que programa está conformado por alrededor de 30 técnicos de campo, cuatro motobombas y cinco vehículos que son utilizados para la revisión de plantíos y la prevención de esta enfermedad.

Sobre el próximo año, señaló que probablemente se tengan recortes presupuestales por parte del Gobierno Federal y ello impactará en los diversos programas que se manejan en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero aún esperan la confirmación de las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton