Huertos comunitarios: una realidad en Playa del Carmen

Iniciaron las labores para preparar el segundo huerto en el fraccionamiento Villamar 2.

|
Se espera sembrar cilantro, rábano, betabel, lechuga y zanahoria. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Comienzan los trabajos preparativos del terreno que será utilizado como segundo huerto comunitario de Playa del Carmen, este proyecto se encuentra ubicado al norponiente de la ciudad dentro del fraccionamiento Villamar 2 y ya muestra avances con la participación ciudadana.

Las actividades iniciaron desde la tarde del pasado miércoles 16 de marzo, con personal de ayuntamiento de Solidaridad junto a un grupo de habitantes de la zona, quienes juntos llevan a cabo el proceso de ‘entribado’, con el que se separa la tierra de la madera y piedras para lo que serán las camas de sembrado.

“Estamos muy contentos tanto por la participación de la gente en el primero que activamos en Villamar 1 y por qué en este de Villamar 2 se cuenta con 20 personas que en familia colaborarán en el huerto. Se iniciaron ya con los trabajos de limpieza preparación de camas para que en un período de 2 semanas se inicie con la siembra de las 5 especies” dio a conocer Sergio Canto Contreras, coordinador general del programa Domingos Familiares.

Tmabién te puede interesar: Padres de familia protestan por despido de maestros

En esta etapa inicial está programada la siembra de cilantro, rábano, betabel, lechuga y zanahoria en 20 camas que deben ser adoptadas por las familias de esta zona habitacional, aunque están abiertos a otras semillas.   

“Estamos buscando fortalecer el tejido social y general comunidad en nuestro municipio"

Recordó además, que estos huertos familiares están enfocados en generar el autoconsumo entre los habitantes del área, desarrollando actividades comunales y autosustentables.

“Así como en el caso anterior debemos destacar que en todo el estado de Quintana Roo es la primera ocasión que se desarrolla una iniciativa de este tipo dentro de un área de donación de un fraccionamiento” subrayó el funcionario municipal.

Generan autoconsumo 

“Estamos buscando fortalecer el tejido social y general comunidad en nuestro municipio. Además se tiene como objetivo la participación de la gente que vive esta zona encausando los valores en el tema de autoconsumo” dijo el empleado municipal.

A diferencia de la versión anterior de los huertos comunitarios en esta ciudad, el nuevo espacio cuenta con más de 1200 metros cuadrados de terreno en el punto céntrico del fraccionamiento.

“Como lo habíamos platicado antes, ahora su que las gestiones pertinentes están germinando poco a poco para que este proyecto pueda ser llevado a otras colonias y fraccionamientos del municipio de Solidaridad, ya que te puedo asegurar que llegaremos esta año a 3 puntos más para sumar un total de 5 huertos familiares” finalizó Canto Contreras. 

Lo más leído

skeleton





skeleton