¿Y los huertos de traspatio? Familias siguen sin apoyos

La comunidad Blanca Flor no ha recibido la ayuda prometida para realizar estos proyectos.

|
Los huertos de traspatio son de gran ayuda para la economía familiar en comunidades de Bacalar, Quintana Roo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSECHETUMAL, Q. Roo.- A dos meses y medio de terminar el año, los habitantes de la comunidad de Blanca Flor, en Bacalar, siguen a la espera de los apoyos solicitados desde finales del año pasado ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).

Rosa Laura Chim Cauich, habitante de la comunidad antes mencionada, señaló que al menos 15 mujeres de esa localidad requieren apoyo para la creación de huertos de traspatio que además de utilizar como medio para el autoconsumo, les permite obtener ganancias mediante la comercialización de los productos.

“Somos mujeres trabajadoras, pero no tenemos los recursos para hacerlo por nuestra cuenta” señaló.

También te puede interesar: Advierten: Sin apoyo al campo, Q. Roo tendrá ‘pueblos fantasma’

(Javier Ortiz/SIPSE)

Chim Cauich, dijo que han encontrado obstáculos para resultar beneficiadas, pues a pesar de la insistencia ante oficinas centrales no ha habido la respuesta satisfactoria.

 “En la casa todos pueden contribuir a cultivar hortalizas, porque es una labor que puede realizar desde mis hijos hasta mi padre”

“En la casa todos pueden contribuir a cultivar hortalizas, porque es una labor que puede realizar desde mis hijos hasta mi padre, que es de la tercera edad, ya que no se requiere gran esfuerzo para ello, pero si podemos obtener beneficio”, subrayó.

Los huertos de traspatio se han convertido en alternativas en apoyo de su economía familiar, consiste en la siembra de hortalizas, un trabajo que pueden realizar desde niños, amas de casa y personas de la tercera edad porque no se requiere gran esfuerzo para hacer producir la tierra, mediante estos esquemas, pero los resultados son de gran beneficio alimenticio y económico.

(Javier Ortiz/SIPSE)

De acuerdo con información de la dirección de Proyectos Productivos perteneciente a la Sedarpe, el año pasado se entregó menos de un millón de pesos para beneficiar a 75 familias de nueve comunidades del municipio de Bacalar, entre las que se encuentran Otilio Montaño, Jesús Martínez Ross, Emiliano Zapata, Zamora, Canaan, Dieciocho de Marzo, Gabino Vázquez, Francisco J. Mújica y Francisco Villa, por mencionar algunas.

Durante ese mismo ejercicio recibieron apoyo con kit de herramientas, 17 familias de las comunidades de Miguel Alemán, Buena Fé, Buena Esperanza, Kuchumatán y de la ciudad de Bacalar, aunque no explica si es para apoyo de la misma actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton