23 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Riviera Maya tiene la mejor colección osteológica

Dieron a conocer una estalagmita que se formó sobre la cadera de un esqueleto humano prehistórico.

El descubrimiento fue presentado en el Planetario Sayab de Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
El descubrimiento fue presentado en el Planetario Sayab de Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Riviera Maya tiene la mejor colección osteológicaCompartir en Twiiter Riviera Maya tiene la mejor colección osteológica

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Riviera Maya se ha identificado como el principal punto de investigaciones sobre vestigios prehistóricos acerca del poblamiento temprano en América, ya que se cuenta con la mejor colección osteológica de humanos de todo el continente.

Estudios recientes que ha realizado un grupo multidisciplinario de científicos, han comprobado que los primeros habitantes estuvieron presentes durante la Era de Hielo, de acuerdo a los hallazgos ubicados dentro del llamado “Yacimiento Tulum”, zona con un radio de 40 kilómetros alrededor de dicha geografía.

También te puede interesar: Hallan en cueva de Tulum restos humanos más antiguos de América

(Daniel Pacheco/SIPSE)
(Daniel Pacheco/SIPSE)

Lo anterior fue revelado por los investigadores y espeleobuzos Jerónimo Avilés Olguín y Eugenio Aceves Núñez, quienes presentaron en la sala del agua del Planetario de Playa del Carmen, Sayab, una estalagmita que se formó sobre la cadera de un esqueleto humano prehistórico descubierto en el 2012, misma que cinco años después logró ser fechada con al menos 13 mil años de antigüedad.

“Es un caso sumamente interesante porque es el humano más antiguo de América, a través del fechamiento de la estalagmita tenemos esta referencia. El fósil humano debe ser más antiguo que el “espeleotema”, aunque este humano ya se había estudiado y publicado anteriormente”, explicó Avilés Olguín, quien además es colaborador del Proyecto de Estudio a Grupos Precerámicos en Cuevas Inundadas de la Costa de Quintana Roo.

(Daniel Pacheco/SIPSE)

Al individuo presentado en los huesos originales, era del sexo masculino y se le llamó como “Chan Hol 2” y fue localizado a dos kilómetros al sur de Tulum, en el mismo punto donde se habían encontrado otros vestigios humanos de la prehistoria que complementan con nueva información de la aparición humana en la geografía continental.

(Daniel Pacheco/SIPSE)

De acuerdo con la experiencia de los últimos años, el investigador exhortó a la comunidad que bucea en cuevas, a reportar de manera formal los descubrimientos ante las autoridades pertinentes, ya que en este caso particular solo se difundieron en fotos en redes sociales y posteriormente fueron removidos los huesos de manera ilegal, complicando su rescate y estudio.

En total han sido rescatados alrededor de 150 fragmentos del esqueleto, que viene a complementar las históricas investigaciones como “La Mujer de las Palmas”, “Chan Hol 1”, el “Hombre del Templo”, y “La mujer de Naharon”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios