14 de Noviembre de 2018

Chetumal

Planean invertir $22 millones en la producción de hule en Q. Roo

El proyecto traería gran derrama económica para las comunidades.

Se trata de la segunda vez que intentan plantar hule en la entidad. (Foto: Juan  Rodríguez)
Se trata de la segunda vez que intentan plantar hule en la entidad. (Foto: Juan Rodríguez)
Compartir en Facebook Planean invertir $22 millones en la producción de hule en Q. RooCompartir en Twiiter Planean invertir $22 millones en la producción de hule en Q. Roo

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una firma financiera pretende invertir 22 millones de pesos en la producción del árbol de hule (hevea brasiliensis), en Quintana Roo para 200 hectáreas en un inicio, se prevén mil hectáreas en la entidad.

José Benito Viera Navarrete, subdirector de agronegocios de la firma financiera, detalló que trabajaran a través del Fondo Nacional Forestal (Fonafor), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y el Fideicomiso Instituido con Relación con la Agricultura (FIRA).

También te puede interesar:

Detalló que el proyecto está considerado para los ejidos que están de la carretera federal hacia los límites con Belice, Guatemala y Campeche, zona donde las características de suelo son propicias para este tipo de plantaciones, por lo que ya están buscando a inversionistas que se asocien con los dueños de las tierras o de lo contrario, que entre de forma directa.

Añadió que en el proyecto de plantaciones comerciales del hule, están considerando que el kilogramo de goma que extraigan del árbol, tiene un precio de dos dólares, lo que hace interesante y atractivo este cultivo, además de que los clientes son llanteras nacionales e internacionales.

Esperan más inversiones 

Lo anterior fue expuesto durante una reunión de instituciones financieras con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), quienes de antemano se mostraron interesados en cobijar las inversiones que lleguen a la entidad, principalmente que vallan a generar fuentes de trabajo para la región, pues traerá derrama económica en cada comunidad.

En ese sentido, Pedro Pérez Díaz, titular de la Sedaru, manifestó que en el campo de Quintana Roo, existe un gran nicho de oportunidades para la inversión, por lo que confía que se concreten muchas acciones en este inicio de la nueva administración de gobierno.

Se trata de la segunda vez que intentan plantar hule en la entidad; en el año 2011, a través del programa Trópico húmedo, que impulsó la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, promovieron esta plantación y solo hay un productor, con más de dos hectáreas en el ejido de Laguna Om.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios