Humo de incendio en tiradero de Chetumal afecta a colonos

Los bomberos no han descansado en las labores de enfriamiento y sofocación del incendio.

|
Incendio en el tiradero a cielo abierto. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La zona de mayor proporción del incendio en el tiradero a cielo abierto de Chetumal continúa activo, con apenas 55% de liquidación en sus más de 900 metros cuadrados de superficie, provocando que los habitantes de las colonias Américas y Sian Ka’an, las más cercanas al basurero, sufran el intenso olor a humo y basura quemada.

Luis Fernando Ventura Nah, director de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que no han descansado en las labores de enfriamiento y sofocación.

Hasta ayer, el incendio pequeño de 320 metros cuadrados quedó totalmente liquidado, aunque queda pendiente el más grande.

“Estamos avanzando en el incendio que abarcó 910 metros cuadrados, vamos de manera lenta, pero segura para evitar la propagación del fuego”, dijo.

La aparición de fumarolas por conducción subterránea es lo que ha llevado más tiempo para contrarrestar, pero debido a las acciones inmediatas en el sitio, no representan ningún peligro.

“También estamos muy atentos el recurso humano, y cuidamos que los muchachos también descansen para evitar cualquier tipo de sofocación, y por cualquier situación que se presente, contamos con una unidad y dos paramédicos para otorgar la atención médica”, agregó.

Ventura Nah dijo que las lluvias facilitan las maniobras de enfriamiento, al humedecer la superficie, pero si se espera que salga el sol sin que haya removido la basura generará calor subterráneo, y por el proceso de convulsión se presentarían nuevas fumarolas.

El corte lineal con el que atacaron las dos zonas del incendio, así como la dirección del viento, ha evitado que las nubes de humo afecten de manera constantemente a los habitantes de las colonias cercanas al tiradero a cielo abierto; sin embargo, durante las mañanas el olor a humo es intenso.

Ayer, en el lugar se observó la presencia de elementos de la Policía Quintana Roo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, quienes retiraban a los pepenadores que se acercaban demasiado a la zona del siniestro.

Se trata del segundo incendio que se registra en el tiradero a cielo abierto de la capital del estado en lo que va de 2021, el primero ocurrió en febrero.

También te puede interesar:

Playa del Carmen: Sólo tres incendios fuertes se han registrado en Solidaridad

Cozumel presenta alto riesgo de incendios forestales

Cancún: Identifican 31 puntos de riesgo de incendio forestal en Q. Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton