Se registra el tercer hundimiento en la carretera a Boca Paila

La vía se encuentra cerca de un paso natural de agua; se realizarán estudios de suelo.

|
Un tercer hundimiento se registró este lunes en la carretera Tulum-Boca Paila. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En la misma zona donde se han presentado dos hundimientos, la tarde del lunes ocurrió uno más en la carretera a Boca Paila, que será reparado de la misma forma en tanto se efectúan los estudios de suelo, aseguró el Director General de Obras Públicas, Víctor Hugo Aragón  Esquivel.

“Se hizo un primer reconocimiento a cielo abierto, pero será determinante los de mecánica de suelo para conocer la superficie total afectada por el deslave que provocan las corrientes subterráneas”, explicó

También te puede interesar: Reparan socavón y se hunde otro tramo de carretera

Y detalló que  durante la reparación del socavón la semana pasada se observaba claramente el movimiento de la marea en el agua que filtraba por esta abertura, lo que le hace pensar que el problema no tendrá una solución  pronta.

“De momento, lo que vaya ocurriendo en esa zona que tiene cercanía con el mar, se va a resolver como lo hemos estado haciendo, removiendo el suelo afectado y rellenando con material pétreo”, agregó.

Paso natural de agua

El tramo de la carretera a Boca Paila donde se han presentado estos problemas, se encuentra cerca de un paso natural de agua. A orilla de la  playa, para evitar el deslave se colocó hace algunos años una barrera de piedras pero eso no impide que el agua escurra por debajo y pase al humedal que se tiene del otro lado del camino, y al mismo tiempo para evitar que el tráfico se vea interrumpido, agregó.

Esa vía se ha convertido en una arteria ampliamente transitada y eso probablemente ha impactado, aunado a las corrientes subterráneas que hay, abundó.

No hay una fecha para realizar los estudios de suelo, que vendrán a confirmar lo que se conoce hasta ahora acerca de la estabilidad del suelo,  pero se hará a la brevedad posible con los recursos propios del ayuntamiento, expresó.

El propósito es analizar la mayor superficie de la carretera, pero dependerá de la disponibilidad de los recursos económicos la amplitud del estudio, “lo ideal sería estudiar todo el tramo que va de la glorieta frente al  hotel Kore, hasta el arco de entrada a Sian Ka´an, lo que dependerá del costo y dinero disponible”, reiteró. 

Lo más leído

skeleton





skeleton