Alistan proyecto para superar el desastre que deja un huracán

Buscan que las ciudades costeras logren mitigar y extender un desarrollo en caso de ser afectadas.

|
El proyecto planteará propuestas de acción a fin de incrementar la recuperación después de un huracán. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto “Resiliencia en Ciudades Costeras del Caribe Mexicano ante Desastres por Huracanes: Chetumal, Tulum, y Playa del Carmen”, planteará propuestas de acción a fin de incrementar la recuperación y desarrollo social posterior a un huracán.

Cancún quedó fuera del proyecto debido al tope presupuestal, de aportación federal, al tratarse de una ciudad amplia para el análisis del proyecto.

También te puede interesar: “Efectos de la devastación se verán cuando lleguen los huracanes”

La responsable del trabajo, Lourdes Castillo Villanueva, especialista en geografía urbana, con la participación de profesores e investigadores, estudiantes y tesistas de la Universidad de Quintana Roo, plantel Chetumal, desarrollan este trabajo de investigación aplicada que inició a principios de año, el cual al finalizar, en el 2017, se propondrá a los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, y Solidaridad, con la finalidad de que las ciudades costeras mencionadas, respectivamente, logren mitigar y extender un desarrollo socioeconómico, cuando estas sean afectadas en caso de huracán.

La resiliencia (capacidad de sobreponerse a un problema) de acuerdo a los planteamientos del proyecto, consiste en que una ciudad sustente las prevenciones y medidas necesarias, antes y durante un huracán, así como los factores políticos y económicos para enfrentar el contexto de inestabilidad ante un fenómeno meteorológico y reducir, además, el tiempo de recuperación, continuar el desarrollo o mejorar la situación de la sociedad afectada.

Análisis completo 

Es por ello que el proyecto contempla necesariamente análisis de las características naturales, sociales, económicas, políticas, así como de la infraestructura, y los factores culturales y educativos, que identifican a las ciudades de Chetumal, Tulum y Playa del Carmen, que puedan relacionarse o que contribuyan a favor la resiliencia urbana, lo cual aquí incluye la importancia del cuidado del medio ambiente, el aprendizaje a partir de la experiencia, la adaptación y desarrollo ante un sistema meteorológico, como también lo son las inundaciones.

Sin embargo, esto incide también en una concientización social, en cambios de comportamiento de los habitantes y de visión política, la cual se enfoca a corto plazo, pensando en el desarrollo social, como el turismo sustentable, tal como explica la doctora Lourdes Castillo en entrevista.

De esta manera el proyecto involucrará a habitantes, políticos, la iniciativa privada, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales.

La idea de este proyecto surge a partir de convocatoria por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el rubro: “Resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos”, a su vez determinado desde el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton