21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Alistan proyecto para superar el desastre que deja un huracán

Buscan que las ciudades costeras logren mitigar y extender un desarrollo en caso de ser afectadas.

El proyecto planteará propuestas de acción a fin de incrementar la recuperación después de un huracán. (Contexto/Internet)
El proyecto planteará propuestas de acción a fin de incrementar la recuperación después de un huracán. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Alistan proyecto para superar el desastre que deja un huracán Compartir en Twiiter Alistan proyecto para superar el desastre que deja un huracán

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto “Resiliencia en Ciudades Costeras del Caribe Mexicano ante Desastres por Huracanes: Chetumal, Tulum, y Playa del Carmen”, planteará propuestas de acción a fin de incrementar la recuperación y desarrollo social posterior a un huracán.

Cancún quedó fuera del proyecto debido al tope presupuestal, de aportación federal, al tratarse de una ciudad amplia para el análisis del proyecto.

También te puede interesar: “Efectos de la devastación se verán cuando lleguen los huracanes”

La responsable del trabajo, Lourdes Castillo Villanueva, especialista en geografía urbana, con la participación de profesores e investigadores, estudiantes y tesistas de la Universidad de Quintana Roo, plantel Chetumal, desarrollan este trabajo de investigación aplicada que inició a principios de año, el cual al finalizar, en el 2017, se propondrá a los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, y Solidaridad, con la finalidad de que las ciudades costeras mencionadas, respectivamente, logren mitigar y extender un desarrollo socioeconómico, cuando estas sean afectadas en caso de huracán.

La resiliencia (capacidad de sobreponerse a un problema) de acuerdo a los planteamientos del proyecto, consiste en que una ciudad sustente las prevenciones y medidas necesarias, antes y durante un huracán, así como los factores políticos y económicos para enfrentar el contexto de inestabilidad ante un fenómeno meteorológico y reducir, además, el tiempo de recuperación, continuar el desarrollo o mejorar la situación de la sociedad afectada.

Análisis completo 

Es por ello que el proyecto contempla necesariamente análisis de las características naturales, sociales, económicas, políticas, así como de la infraestructura, y los factores culturales y educativos, que identifican a las ciudades de Chetumal, Tulum y Playa del Carmen, que puedan relacionarse o que contribuyan a favor la resiliencia urbana, lo cual aquí incluye la importancia del cuidado del medio ambiente, el aprendizaje a partir de la experiencia, la adaptación y desarrollo ante un sistema meteorológico, como también lo son las inundaciones.

Sin embargo, esto incide también en una concientización social, en cambios de comportamiento de los habitantes y de visión política, la cual se enfoca a corto plazo, pensando en el desarrollo social, como el turismo sustentable, tal como explica la doctora Lourdes Castillo en entrevista.

De esta manera el proyecto involucrará a habitantes, políticos, la iniciativa privada, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales.

La idea de este proyecto surge a partir de convocatoria por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el rubro: “Resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos”, a su vez determinado desde el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios