|
Los vientos de Earl durante la madrugada derribaron algunas ramas en Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Bomberos, Seguridad Pública y Servicios Públicos atendieron durante el paso de Earl, en la madrugada de este jueves, 58 llamados de auxilio por ramas caídas, cortocircuitos y encharcamientos. 

El albergue temporal disponible en la escuela Octaviano Solís fue cerrado pasada la emergencia, en tanto que los servicios de energía eléctrica y agua potable se reanudaron al concluir la alerta en la comunidad de Punta Allen, según reportaron las autoridades y se mantienen pendientes de lo que ocurra las próximas horas por remanentes de lluvia y rachas de viento. 

También te puede interesar: A pesar de su lejanía, continúan las lluvias por 'Earl'

En Akumal, Chemuyil y la zona maya, no registraron afectación, de acuerdo con el informe, en tanto que en Punta Allen se coordinarán los servicios públicos municipales para la limpieza de la población y la fumigación de la comunidad para evitar brotes de mosquitos y por ende, de padecimientos producidos por este vector.  Los servicios de energía eléctrica y agua potable se restablecieron de inmediato, ya que las familias retornaron a sus hogares, algunos desde temprana hora.

El director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, dijo que atendieron desde ramas caídas, un conato de incendio, una antena de internet que cayó en Akumal por efecto del viento;  todo gradualmente. En total fueron 58 llamados de auxilio atendidos durante el paso del meteoro, sin que se hayan registrados hechos graves.

Por el lado de servicios públicos y Tránsito municipal, atendieron el reblandecimiento de suelo en un tramo de la avenida Oc´cot que es utilizado por el tráfico pesado. Se rellenó un tramo de aproximadamente un metro cuadrado para evitar percances con estas pesadas unidades. En esta área será colocado asfalto  a fin de que la superficie de rodamiento no sufra mayor deterioro.

Recuento del paso de Earl

El secretario general del Ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora, hizo un recuento de lo realizado desde que se tuvo información de la onda tropical 19 hasta que se convirtió en huracán Earl y volvió a degradarse a tormenta tropical, durante lo cual la prioritario fue la evacuación de Punta Allen, el resguardo de embarcaciones, asimismo, la atención a la población que se mantuvo atenta al llamado de prevención realizado.

El edil, David Balam Chan, fue quien clausuró la sesión permanente instalada con motivo del paso del meteoro y  destacó la participación de los elementos de la Marina y del Ejército en momentos de contingencia.

Debido a que el fenómeno solo dejó sentir lluvias y viento, no se registraron graves daños, pérdidas de cosechas, o de equipos de pesca  al tomarse las medidas preventivas correspondientes, afirmo Balam Chan.

Lo más leído

skeleton





skeleton