19 de Octubre de 2018

Chetumal

Autoridades beliceñas no terminan análisis de daños por 'Earl'

No existe postura oficial sobre solicitud de ayuda internacional.

Los muelles que las empresas privadas utilizan se perdieron. (Carlos Horta/ SIPSE)
Los muelles que las empresas privadas utilizan se perdieron. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir en Facebook Autoridades beliceñas no terminan análisis de daños por 'Earl'Compartir en Twiiter Autoridades beliceñas no terminan análisis de daños por 'Earl'

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades beliceñas no han terminado con el análisis de los daños provocados por el huracán Earl, por lo que no existe postura oficial sobre solicitud de ayuda internacional, informó Jorge Valencia Gómez, Cónsul Honorario de Belice en Chetumal.

Dijo que se está a la espera de que el gobierno de su país le informe de la solicitud de ayuda para empezar a pensar en abrir un centro de acopio o una cuenta bancaria para el depósito de ayuda económica.

También te puede interesar: Refugiados vuelven a sus hogares después del paso de 'Earl'

“En Miami ya se abrió una cuenta bancaria para ayuda, pero, aquí vamos a esperar las indicaciones de cómo se va a manejar esta situación, estamos a la espera de la parte oficial”, precisó.

Informó que en la ciudad de Belice se necesitarán víveres, ropa y cobertores, pero, no puede iniciar la colecta de estos productos hasta que reciba la indicación por parte del gobierno de su país.

Pérdida total

Dijo que en Orange Walk y Corozal se reportó la pérdida total de la cosecha de maíz, arroz y sandía a causa de los vientos provocados por el huracán Earl.

Mencionó que el daño mayor que el huracán Earl causó en el país vecino fue en el tendido eléctrico, pero el restablecimiento del servicio ya se encuentra al 50% de los trabajos.

Agregó que las brigadas para escatimar en su totalidad el reporte de las afectaciones desde ayer iniciaron sus recorridos, pero las condiciones en que quedaron las carreteras retrasarán su trabajo, y espera más tardar el lunes ya se debe de tener el reporte total de daños.

Limpiando las calles

Indicó que por las lluvias los ríos ya empezaron a crecer originando que se desborden, provocando inundaciones en las comunidades cercanas a los mismos.

Señaló que en la ciudad de Belice se están limpiando las calles para que los vehículos de rescate puedan entrar a hacer su trabajo, y reporta algunas inundaciones, y que el aeropuerto ya está en operación.

En la ciudad de San Pedro ya está a su normalidad, al 100%, ya se restableció al 100% la electricidad, el agua y telefonía, el aeropuerto ya está en operación así como los ferris que brindan el servicio entre la isla y la ciudad de Belice.

Los muelles que las empresas privadas utilizan se perdieron, pero pasarán a usar el muelle fiscal de la ciudad de San Pedro, e iniciar a brindar el servicio a Chetumal.

Finalizó exhortando a la ciudadanía chetumaleña a no ser posibles víctimas de fraude por parte de personas que quieren aprovechar estos momentos de desastre, creando cuentas falsas o pidiendo apoyo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios