Eta cambia de trayectoria; saldría al mar frente a Quintana Roo

Esta mañana incrementó la fuerza de sus vientos y se convirtió en categoría 2; se ubicaría frente a Chetumal como depresión tropical.

|
(NOAA vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lee la información más reciente sobre este fenómeno en el siguiente link: https://sipse.com/temas/temporada-de-huracanes

Cancún.- El Eta se ha fortalecido rápidamente, luego de que durante la madrugada pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1, esta mañana adquirió fuerza de categoría 2 y se prevé que continúe fortaleciéndose hasta superar la categoría 3. Su trayectoria ha cambiado y ahora se ubicaría frente a la costa del sur de Quintana Roo al salir al mar nuevamente, pero como depresión tropical.

 El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) informa que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 175 kilómetros por hora (km / h) con ráfagas más altas - huracán de categoría 2 en la escala de viento del huracán Saffir-Simpson.

Los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 35 km del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 185 km.

(NHC NOAA)

“Se espera que continúe el rápido fortalecimiento se produzca a principios del martes, y se espera que Eta se convierta en un gran huracán muy pronto. El debilitamiento comenzará después de que el sistema se mueva hacia el interior”, informa la dependencia, con sede en Miami. 

Las autoridades de Quintana Roo vigilan de cerca la trayectoria de este ciclón, que se espera que sea categoría 4 antes de tocar tierra en Nicaragua. Actualmente se encuentra a 755 kilómetros del territorio quintanarroense

Recuerdan a Mitch, hace 22 años

Con el recuerdo aún vivo del devastador huracán Mitch, que hace exactamente 22 años dejó miles de muertos a su paso por Centroamérica, Nicaragua se preparaba el lunes para recibir el impacto de Eta.

El gobierno nicaragüense informó que la Fuerza Naval evacuó el domingo a unos mil 650 habitantes de los Cayos Miskitos, situados frente al litoral del Caribe Norte, ante el peligro de que el ciclón azote con mucha intensidad la zona.

Según Guillermo González, director del estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), los evacuados fueron llevados a “casas solidarias” en Bilwi, también llamada Puerto Cabezas, donde habitan unas 66.000 personas.

Otra cantidad similar vive en comunidades indígenas ubicadas sobre el litoral del Caribe Norte y en las riberas del río Coco, que en esa zona forma parte de la frontera con Honduras. Si bien ya no tiene el caudal de hace décadas, en caso de huracanes el río suele desbordarse.

En la zona del río Coco, la mayoría de las viviendas en unas 50 comunidades misquitas sobre las riberas están construidas con bambú y palma, lo que las hace sumamente vulnerables.

“Son comunidades pobres, casas de bambú y con las grandes llenas (crecidas) son las que siempre están desbordadas”, expresó con preocupación Rodolfo Frech, párroco católico de la zona.

“Para protegernos no hay lugar de referencia”, dijo el sacerdote al canal digital 100% Noticias. “Mi preocupación y tristeza en el corazón y el alma son las comunidades que están río abajo de Cabo Gracias a Dios”, añadió.

González informó que se enviaron a la zona 88 toneladas de alimentos para atender las necesidades de la población que resulte afectada por eventuales crecidas de ríos o inundaciones.

Eta iguala el récord de la temporada de huracanes de 2005

Eta es la 28va tormenta de la temporada con nombre en el Atlántico, igualando el récord de 2005. Sin embargo, es la primera vez que se emplea el nombre de la letra griega eta porque en 2005 los meteorólogos concluyeron tras el final de la temporada que una tormenta que no fue bautizada debería haber recibido nombre.

Aún queda un mes de temporada de huracanes, hasta el 30 de noviembre. En 2005, la tormenta Zeta se formó a fines de diciembre.

(Con información de Associated Press y NOAA)

Lo más leído

skeleton





skeleton