20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

“El huracán Gilberto nos hizo poner los pies en la tierra”

La exposición de 165 fotografías se inauguró en el Centro Cultural de las Artes en Cancún.

La exposición cuenta con 165 fotografías que relatan el paso del huracán por Cancún. (Redacción/SIPSE)
La exposición cuenta con 165 fotografías que relatan el paso del huracán por Cancún. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook “El huracán Gilberto nos hizo poner los pies en la tierra”Compartir en Twiiter “El huracán Gilberto nos hizo poner los pies en la tierra”

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro Cultural de las Artes inauguró la exposición de 165 fotografías representativas sobre los daños que ocasionó el huracán Gilberto en esta ciudad a su paso hace 27 años.

En el mensaje de apertura que publicó Notimex, la directora del Archivo Municipal, Berenice Sosa Osorio, habló de la importancia de ese tipo de muestras, pues “sirve de enlace entre el pasado y el presente, al mostrar la perspectiva de los habitantes sobre este hecho”.

También te puede interesar: Hace 27 años 'Gilberto' descargó su furia en Quintana Roo

La funcionaria hizo un reconocimiento a los ciudadanos que colaboraron al donar imágenes y dar sus testimonios para que los benitojuarenses que no vivieron ese episodio puedan conocer la cronología del huracán que impactó Benito Juárez el 14 de septiembre de 1988.

El propósito, dijo, es incentivar la participación de la sociedad, con el fin de enriquecer el acervo histórico y resguardar el material tangible que cuente la historia de la ciudad con fines educativos y culturales, tanto para los habitantes como para turistas.

Tras el corte del listón inaugural, las autoridades realizaron un recorrido en el que pudieron observar las imágenes y los testimoniales de ciudadanos que integran la exhibición que estará abierta al público lo que resta del mes.

Respeto a la fuerza de la naturaleza

En entrevista, un residente de la ciudad, Jesús Muñoz Serrano, consideró que el paso del huracán Gilberto fue la primera de muchas pruebas a las que se enfrenta una sociedad que a la vuelta de los años ha tenido que “aprender a convivir y a respetar a la naturaleza”.

“Hoy se cumplen 27 años del impacto de Gilberto en Cancún, vivimos una odisea de la una de la mañana del 14 de septiembre de 1988 a la una de la tarde”, recordó.

“Quizá para muchos pueda ser una fecha más, pero no para muchos cancunenses que aprendieron sobre la marcha lo que eran los preparativos para enfrentarse al paso de un huracán, luego la presencia misma del meteoro, la devastación que dejó tras su paso y las labores de reconstrucción de la ciudad y su zona hotelera”, anotó.

“A través de ventanas vimos lo fuerte que era, la verdad es que se veían pasar ráfagas impresionantes de agua, de viento, pero lo más difícil fue después. El huracán nos hizo poner los pies sobre la tierra, nos ubicó”, agregó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios