Hoy a 29 años de su paso, se recuerda al huracán 'Gilberto'

Se estima que dejó alrededor de 300 personas muertas y más de cinco mil damnificados.

|
El huracán volvió a tomar fuerza sobre el Golfo de México. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- A 29 años del paso del huracán Gilberto, un 14 de septiembre de 1988, se recuerda la fuerza que golpeó durante ocho horas al Caribe mexicano.

Se estima que dejó alrededor de 300 personas muertas, más de cinco mil damnificados,  pérdidas de 880 millones de pesos y playas dañadas, fue el resultado total del huracán ‘Gilberto’.

También te puede interesar: Huracán Irma deja cancelaciones áreas entre Cancún, Cuba y Miami

Cientos de cancunenses recuerdan que en 1988 ‘Gilberto’ en categoría cinco, entró a Quintana Roo por Puerto Morelos, con vientos de 285 kilómetros por hora. Registros que van de 1970 a 2010, lo consideran el huracán más intenso que ha tocado las costas mexicanas.

El también llamado 'el huracán del siglo' arribó a la Península, luego de impactar a Jamaica con categoría 3, y tras dejar la isla se intensificó hasta alcanzar la categoría cinco, la cual mantuvo hasta tocar tierra en México, en donde olas de siete metros barrieron con el 60% de las playas del Estado.

Cuando se pensaba que la amenaza para el país acabaría, el huracán volvió a tomar fuerza sobre el Golfo de México y se desplazó por segunda vez a tierras mexicanas, en esta ocasión fue Tamaulipas, el Estado que sintió la fuerza de un ciclón categoría 4.  Al menos 318 muertes, 202 de ellas en México, se le atribuyen a "Gilberto".

Lo más leído

skeleton





skeleton